Hidalgo: frío y viento para el 28 de noviembre
TIZAYUCA, Hgo., 3 de diciembre de 2022.- Por falta de resultados para resolver la deuda ante la Comisión Federal de Electricidad, por casi tres millones de pesos para regularizar el servicio de agua potable, vecinos de la comunidad de Huitzila destruyeron a integrantes del Comité de Administración de Agua de la Comunidad (CAACH).
Sin embargo, no se realizó el protocolo estatutario para seleccionar a los nuevos integrantes de la nueva administración, por lo que el comité de agua destituido seguirá ejerciendo sus funciones en tanto no haya proceso de elección.
Ante unos 150 vecinos de Huitizila, durante el desarrollo de la tercera asamblea ordinaria, el presidente del (CAACH) Israel Tapia Uribe, dio a conocer que uno de los problemas para salir de la deuda con la CFE es la falta de pago oportuno de parte de los usuarios.
Esto se complicó cuando los propios vecinos cuestionaron la falta de interés de los administrativos para cobrar a los morosos.
De hecho, en el interior del auditorio ejidal de Huitzila, sede de la asamblea fueron exhibidas unas 18 listas del padrón de deudores del servicio de agua potable, cuyos montos superiores oscilan hasta en los 7 mil pesos por usuario.
Durante la participación de varios vecinos, propusieron que para obtener más recursos, tendrían que ir casa por casa de los deudores y exigir el pago del servicio.
Al hacer uso de la palabra, Israel Uribe Tapia ex presidente del Comité de Administración de Agua de la Comunidad de Huitzila, mencionó que el gasto corriente de la (CAACH), equivale a unos 170 mil pesos mensuales, «si tan solo recaudáramos esa cantidad, no tuviéramos estos problemas.»
Sin embargo, la duda recayó cuando se preguntaron que una vez destituido el anterior comité, quiénes se encargarían de dar seguimiento a este problema ante a la CFE.
Además, que al no haber personal en la oficina de la (CAACH), habría robos e incluso, hasta de la bomba del pozo que no ha estado en uso desde hace meses.
Por ello, propusieron que en el transcurso de la semana la (CAACH), emita la convocatoria para que el siguiente domingo, elijan a los integrantes del nuevo comité de agua.
Finalmente y con poca presencia de vecinos, quienes poco a poco se fueron saliendo del salón ejidal, aprobaron dicho acuerdo y pidieron la minuta de trabajo.