Aprueba congreso de Hidalgo desaparición de 7 organismos autónomos
PACHUCA, Hgo., 6 de diciembre de 2022.- El Poder legislativo confirmó el arribo de la iniciativa del gobernador Julio Menchaca Salazar para crear la Ley de Revocación de Mandato, la cual de aprobarse se sometería a esta consulta en 2025.
En sesión de este martes 6 de diciembre, se leyó ante la presidencia de la Mesa Directiva el arribo de esta propuesta del Ejecutivo estatal, la tercera propuesta de ley enviada en los apenas 3 meses de asumir el mandato.
A su vez, por medio de los canales oficiales en redes sociales, Menchaca Salazar envió un breve mensaje al tenor del tema, donde puntualizó que la iniciativa ya en poder del Legislativo local es parte del cumplimiento a uno de sus compromisos de campaña a fin de evaluar el trabajo de la persona que está en el Ejecutivo estatal, junto a que exista un ejercicio democrático de participación ciudadana y esto sirva de estímulo para hacer bien las cosas a quienes ejercen el poder público.
Ley de Revocación de Mandato del Estado de Hidalgo, consta de 60 artículos divididos en 8 capítulos.
La iniciativa pronuncia que tiene como objeto regular y garantizar el ejercicio del derecho político de la ciudadanía hidalguense a solicitar, participar, ser consultados y votar respecto a la revocación del mandato de la persona que resultó electa popularmente como titular del Poder Ejecutivo.
Se puntualiza que la aplicación del mismo corresponde al Instituto Estatal Electoral de Hidalgo, al Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo y al Congreso local, en sus respectivos ámbitos de competencia.
Le otorga atribuciones al IEEH para realizar la organización, desarrollo y cómputo de la votación en el ejercicio de revocación de mandato, y le permitiría el suscribir convenios de colaboración con el Instituto Nacional Electoral (INE), para el desarrollo de las etapas del proceso de revocación de mandato.
Se precisa que, bajo los requisitos para el inicio del proceso de revocación de mandato, la petición del 10 por ciento de las personas ciudadanas inscritas en la lista nominal de electores en Hidalgo, de cuando menos la mitad más uno de los municipios, y que representen 8 como mínimo el tres por ciento de la lista nominal de electores de cada uno de ellos, lo cual se incorpora para fortalecer la legitimación del instrumento y sus resultados.
Entre otras especificaciones de la propuesta de ley es que la solicitud se podrá pedir durante los tres meses posteriores a la conclusión del tercer año del periodo constitucional por lo que la jornada se celebrará el domingo siguiente a los noventa días posteriores a la emisión de la convocatoria que haga el IEEH y conforme a las reglas del Código Electoral, con horario de las 8 de la mañana y culmine a las 18 horas.
También, corresponde al Consejo General del IEEH realizar el cómputo total y hacer la declaratoria de resultados, con base en los resultados consignados en las actas de cómputo distrital y dar a conocer los resultados y será vinculatorio al siempre y cuando la participación de la ciudadanía sea como mínimo del 40 por ciento de las personas inscritas en la lista nominal de electores y representen la mayoría absoluta.
Otros puntos señalan que se tiene la posibilidad de que los hidalguenses que se encuentren en el extranjero puedan participar en el mecanismo.
También, contempla la prevención, detección y sanción por el uso de recursos públicos federales, estatales o municipales para la obtención de firmas, promoción y propaganda del proceso de revocación de mandato.
A la vez que se define la pregunta objeto del proceso, al plantearse la interrogante: ¿Estás de acuerdo en que la Gobernadora o Gobernador (nombre), continúe en sus funciones?, en cuyo caso se consideran dos opciones de respuesta: SÍ o NO, manifiesta la propuesta.