Hidalgo: frío y viento para el 28 de noviembre
PACHUCA, Hgo., 19 de diciembre de 2022.- Una mujer adulta mayor se mantiene en contra de su voluntad retenida en la estancia geriátrica Hogar de los Abuelos 2, donde la propia señora declara a sus familiares la exigencia de salir de este sitio, la cual es negada por la propia directora de este centro pese a que existe una denuncia por privación ilegal de la libertad.
Por medio de una denuncia se relata de estos hechos donde la señora María Guadalupe Herrera Sánchez se encuentra contra su voluntad en este centro de atención de adultos mayores, ubicado en la calle María Luisa de la colonia Río de la Soledad, esto en Pachuca.
La víctima de 78 años de edad se encuentra en el inmueble desde el pasado 19 de noviembre, esto tras una decisión tomada de manera unilateral por parte de la hija mayor, quien decidió internarla, esto de acuerdo con los hermanos que en estos momentos exigen le entreguen a su madre, esto acompañados de elementos de la policía estatal y elementos de la policía de investigación de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo.
Mediante videos, se observa a quienes se identifican como hijos de la señora Guadalupe pedir y exigir a la directora Hogar de los Abuelos 2 Marta Tapia se las entregue, sin embargo, ella se niega, pues el acuerdo para mantener a la señora en este centro se estableció con la hija mayor, quien argumenta es la única que puede dar la orden u autorización para que permanezca o no ahí.
Pese a la insistencia de los familiares directos de la señora Guadalupe, la directora fue renuente en acceder al referir que son cuestiones de índole familiar y que ella no podía sin tener en consideración la palabra y representantes legales de con quien sostuvo el contrato, es decir de la hija que ingresó a la mujer de 78 años de edad.
En el material audiovisual proporcionado, un agente de seguridad pública estatal presente, recomendó a la directora hacer la entrega de la señora, llegar a un acuerdo y sobre todo evitar que se metiera en un problema más grave, toda vez que existe una carpeta de investigación por privación ilegal de la libertad, de la cual ye emitieron medidas de protección en favor de la víctima.
De acuerdo con testimonio gravados por los propios hijos una vez que pudieron visitar a su madre, ella de viva voz manifiesta que no quiere estar en el sitio “aquí paso mucho frío”, se puede escuchar en el audio proporcionado.
Es así que al momento se encuentra no sólo la denuncia por privación ilegal de la libertad, sino también una segunda por violencia familiar como presunta responsable a la hija mayor y persona que interno a la señora Guadalupe en este asilo.
Aunado a esto, denuncian que el inmueble no cuenta con las condiciones para albergar a adultos mayores y se presume, no cuenta con los premisos que se requieren para su funcionamiento.
También, en la denuncia que se hace sobre este caso, existen maltratos, desde pasar frío como refiere la señora Guadalupe, hasta ser bañados con agua fría, aventarles objetos y en una ocasión, mientras la bañaban se les cayó sin tener una atención médica para evitar algún tipo de complicación posterior a su salud, de acuerdo con los testimoniales de la parte denunciante.
Hasta el momento, en las inmediaciones del inmueble, que a su vez carece de cualquier tipo de señalización y distintivo que se le identifique como Hogar de los Abuelos 2, se encuentran autoridades, familiares y abogados a fin de llegar a un acuerdo y dejen salir a la señora María Guadalupe Herrera Sánchez.