Cerró taller para elaboración de Catrinas
Ixmiquilpan, Hgo., 29 de diciembre de 2022. – Las llamadas limpias y compra de amuletos entre los rituales y creencias de mayor solicitud entre la población de Ixmiquilpan, para poder despedir el año 2022 y recibir el 2023.
«Desde el inicio de esta semana ha venido la gente para pedir una limpia, con el objetivo de retirar de ellas las malas vibras, salaciones y todo lo malo que esté año les trajo o bien la enérgia negativa con la que se quedaron» explicó José de Jesús Trejo Martínez, curandero.
En este sentido abundó, desde hace más de 10 años llevar a la práctica este tipo de actividades, que además recalca cada vez son más demandadas entre los habitantes «todo este tiempo que llevo trabajando en esto me ha permitido ver como va en aumento la gente que comienza a creer y a buscar estas alternativas para cambiar sus vidas y su suerte» detalló al indicar que estos cuatro días ha brindado atención a un aproximado de 10 o 15 personas por día, mismas que pagan cerca de 250 hasta los 400 pesos por cada una de estas limpias.
Así también Don José como es conocido entre sus clientes, indica ser un chaman o brujo de la región, cuyas habilidades y dones le han permitido trabajar por más de 20 años en el barrio de San Nicolás, atendiendo y ayudando a la gente que así lo requiere.
«Aquí viene de todo, mujeres, niños, ancianos de todas las clases sociales. Y vienen ya sea para que les lea cartas, el tarot, los caracoles. Ler retire salaciones, brujerías y varias otras cosas. Pero para final de año, llegan aquí para pedirle les haga amuletos de protección o de amor, dinero y salud».
Para estos servicios dijo, los clientes pagan cantidades que oscilan entre los 500 hasta los más de mil pesos, dependiendo sus necesidades y las cantidades de amuletos, pues mencionó algunos compran para todos los integrantes de su familia.