Radar Político: Parra, se adorna…
El 22 de diciembre se publicó en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo el decreto que expide la Ley para la Administración y Destino de Bienes Asegurados, Abandonados, Decomisados y Extinción de Dominio del Estado de Hidalgo y que adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública para el Estado de Hidalgo. con lo cual se crea el Instituto Hidalguense para Devolver al Pueblo lo Robado.
El Instituto podrá administrar, enajenar, usar, usufructuar, monetizar, dar destino o destruir directamente los bienes, activos o empresas que le sean transferidos. Con lo cual el Gobernador Julio Menchaca da cumplimiento a otra propuesta de campaña con la creación de este organismo ligado al proceder administrativo de la Cuarta Transformación.
Dicha Ley entrará en vigor en febrero y con base en la misma se deberá instalar una Junta de Gobierno para dar seguimiento a los temas administrativos del Instituto en mención, sin embargo, el mismo por las características que tiene utilizará otra figura la del Gabinete Social.
Dicho Gabinete estará presidido por el Gobernador e integrado por 5 Secretarias la de Gobierno, Finanzas, Educación, Salud y Desarrollo Social quien encabezará la Secretaria Ejecutiva.
Este Gabinete determinará el destino del Patrimonio del Instituto integrado por distintos bienes que regresarán al pueblo mediante acciones encaminadas a los objetos de las Secretarías que lo integran.
En este sentido con los avances de las investigaciones de la Estafa Siniestra hubo municipios que devolvieron recursos, es probable que algunos de ellos pasen a formar parte del patrimonio del Instituto y podamos verlos reflejados en becas, mejoras a centros de salud o programas sociales.
Si el Instituto funciona de manera correcta podrán verse programas y apoyos sociales de manera directa a la población. Será interesante conocer los mecanismos de participación ciudadana que se tendrán lo que permitirá construir de abajo hacia arriba programas u opciones de destino para los bienes.
Más allá de cumplir con una propuesta de campaña la creación del Instituto es una oportunidad de obtener más recursos para programas sociales maximizando el impacto social y será un mecanismo de desarrollo para el Estado.
Las opiniones y conclusiones expresadas en el artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Quadratín.