No habrá Cotaprep en elección extraordinaria de Cuautepec
PACHUCA, Hgo., 3 de enero de 2023.- Los trabajos para subsanar las deficiencias en la estructura del nuevo Hospital General de Pachuca culminarían en un aproximado de 3 meses, por lo que la Secretaría de Salud de Hidalgo ya podrá comenzar con las gestiones para obtener los permisos de operación del nosocomio.
En entrevista para Quadratín, Alejandro Sánchez García en su calidad de titular de la Secretaría de Obras Públicas y ordenamiento Territorial de Hidalgo estimó que, en un periodo de tres meses, esto con proyección a finales de marzo, culminen todas las obras faltantes por desperfectos localizadas en el Hospital General de Pachuca.
Tan pronto se inauguró el pasado 2 de septiembre de 2022, 11 días después se anunció por las autoridades de salubridad que se postergaría su funcionamiento por anomalías encontradas, entre las que pudo dar cuenta Sánchez García la falta de electrificación de elevadores, fuga en la cisterna, falta de una planta de tratamiento de aguas rojas y un mal estado en el sistema de agua potable para el nosocomio.
Ante estos desperfectos, el funcionario estatal mencionó que se llamó al contratista encargado, mismo que al momento ya las atiende, con la reparación del sistema de electrificación, evitando la fuga de la cisterna, así como la reparación de todo el sistema de agua potable al evitar fugas de agua.
Por el momento, falta aún esta planta de tratamiento de aguas rojas, que como anteriormente lo mencionó el funcionario estatal, tardará 3 meses en que se termine de subsanar estos faltantes en cuanto hace a la competencia de la SOPOT.
Es así que, tras concluir el papel de Obras Públicas, ahora tocará a la SSH a finales de marzo o principios de abril hacer las gestiones necesarias para conseguir los permisos de funcionamiento del nuevo Hospital General de Pachuca.
Para poner en marcha el nosocomio se tendrán que hacer las gestiones ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Dirección General de Planeación y Desarrollo en Salud (DGPLADES) para que vengan, revisen las instalaciones y den el visto bueno para la operación del inmueble hospitalario, esto a ya casi 4 meses de su prematura inauguración.