Eligen a Carmen Rincón como secretaria de la Mujer en Pachuca
TLAXCOAPAN, Hgo., 17 de enero de 2023.- A cuatro años de la explosión “de San Primitivo, Tlahuelilpan”, que dejó como saldo oficial a 137 personas fallecidas, la zona permanece abandonada y sin que los deudos acudan a remozar o rehabilitar el terreno donde sus familiares perdieron la vida.
Para Jesús Estrada Contreras, único doliente que fue hallado en el área mientras le daba mantenimiento a la capilla que construyó por medios propios en memoria de sus hijos y a unas horas de que se cumplan los cuatro años del evento, que el exgobernador Omar Fayad Meneses, calificó como la tragedia más grande del estado, una de las razones por las que no hay familiares de los fallecidos, se debe a que quieren olvidar aquel negro episodio.
Personalmente, mencionó que acude frecuentemente al lugar para recordar a sus dos hijos que perdió en la zona cero, que, por cierto, mencionó que no eran huachicoleros, sino gente de bien que se acercó por curiosa: “mis hijos eran uno de oficio albañil y otro se dedicaba al campo”.
Del memorial, no hay nada
De la construcción del memorial para recordar a los difuntos que dejó el estallido y que los tres órdenes de gobierno prometieron en el marco del primer aniversario, no hay nada, dijo. Lamentó que el proyecto se quedara en promesa, porque en lo personal sí quisiera que se edificara una construcción para recordar a quienes se adelantaron.
Sobre este tema, cabe recordar que el delegado de programas federales en la entidad, Abraham Mendoza Zenteno, dijo en el marco de una conferencia de prensa en octubre pasado, que el memorial no se podía construir en la zona cero por cuestiones de protección civil, pues por el sitio todavía pasaban los ductos de Pemex.