Detienen a presunto agresor sexual en estación del Tuzobus en Pachuca
PACHUCA, Hgo., 18 de enero de 2023.- En Hidalgo un total de 187 Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales no operan o se encuentra inservibles para realizar esta actividad, mientras que aquellas que sí se encuentran en funcionamiento apenas tratan el 19 por ciento.
Lo anterior son datos confirmados por la Comisión Estatal del Agua y la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial de la entidad, cuya inversión en materia hídrica para este 2023 se centra en uno de estos rubros, que es poner en funcionamiento todas las PTAR que hay en Hidalgo.
Dentro de este balance, se puntualiza que existen 354 plantas en toda la entidad, con lo que se cuenta con una cobertura instalada de tratamiento de mil 970 litros por segundo.
Sin embargo, de este universo, se encuentran inoperantes o inservibles 187 de estas plantas, lo que equivale a que se deja de operar con el 51 por ciento de esta infraestructura desde hace varios años.
Mientras que se opera con el 49 por ciento de las plantas de tratamiento, esto apenas trata un total de 816 litros por segundo con lo cual se tiene apenas un porcentaje de 19 por ciento.
“De acuerdo a las proyecciones con que se cuentan, nos falta por construir plantas que traten hasta un total de 2311 litros por segundo, que representa el 54% del agua sin infraestructura para sanear en todo el Estado”, expuso la CEAA respecto a la problemática que se encuentra actualmente respecto a la falta de saneamiento y desperdicio que se hace de las aguas residuales.
En la información también adelanta que se tiene al momento pre proyectos para rehabilitar o una reingeniería de las 187 PTAR que actualmente no operan, lo cual aseguran aumentaría el tratamiento a 750 litros por segundo, con lo cual se incrementaría el tratamiento de aguas residuales en un 17.5% adicionales.
Dentro de los proyectos de inversión, el titular de la SOPOT Alejandro Sánchez García consideró la prioridad e importancia de atender este problema para sanear el agua, toda vez que no solamente se encuentra la encomienda del suministro de este líquido -que ya representa un desafío para esta administración-, sino que el agua se vuelva a reutilizar.