Propone diputada de Hidalgo que menores puedan cambiar de género
PACHUCA, Hgo., 24 de enero de 2023.- A la extitular de la Secretaría de Finanzas Públicas Jessica Delia Blancas Hidalgo de momento no se le fincará denuncia penal por la pérdida de 807 millones de pesos que fueron comprometidos en la institución bancaria en quiebra Accendo hasta que se defina su situación en los tribunales federales y el concurso mercantil al que se sometió.
El proceso que mantiene en el limbo el recurso económico federal que se asignó a Hidalgo por concepto del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) tiene aún mucho que esperar para saber si hay una devolución total o parcial de este dinero, aclaró el titular de la Contraloría de la entidad Álvaro Bardales Ramírez.
Refirió que este proceso aún tiene mucho que dar, pues el dinero no está perdido, está en un banco, y éste a su vez se encuentra bajo concurso mercantil, que en promedio dura bastantes años, como entre 5 a 6 años.
En cuanto a la responsabilidad de la extitular de Finanzas de Hidalgo, Bardales Ramírez aseguró que habrá responsabilidades de carácter administrativo, lo cual la Contraloría podría resolver en un par de meses.
Sin embargo, por ahora no se puede fincar denuncia penal por comprometer estos más de 807 millones de pesos en una institución bancaria con alerta de quiebra, por diversos factores, el primero porque el caso de Accendo se encuentra en un juzgado especial federal en materia mercantil.
Por ello, por ahora Blancas Hidalgo está libre de cualquier acción penal en su contra, hasta que no se defina por la autoridad judicial cuál es la cuota a concursar que se le tiene que pagar a cada uno de los inversionistas.
En este sentido, también se verá si del concurso se puede acreditar la devolución de todo el capital, o a cuánto asciende la masa concursal, pues si sólo se alcanza el 50 por ciento, en este razonamiento cada inversionista recibirá 50 por ciento que estaba en manos de Accendo.
Es así que mientras no existan elementos de que se perdió dinero por esta maniobra empleada en su momento por la exfuncionaria estatal, es que no se puede proceder de otra manera o ante las instancias de justicia.
“Legalmente no se puede porque ese asunto está en un juzgado federal (…) nadie puede ser acusado en estos momentos de un delito penal mientras el juzgado federal no te diga qué hubo dentro del procedimiento una ilegalidad”, puntualizó el contralor general de Hidalgo.
Sobre una posible devolución de capital, estimó posible que exista, aunque no en qué medida de los 807 millones de pesos, ya que de acuerdo a la ley para un concurso de estas magnitudes estipula 2 años, pero aclaró que son procesos que llegan a durar hasta 5 a 6 años.
Respecto a la devolución a la Federación de este recurso, de acuerdo al dictamen de la Auditoría Superior de la Federación se tenían que resarcir 220 millones de pesos antes del 31 de diciembre de 2022, Álvaro Bardales confirmó que se llegó a un acuerdo con las instancias involucradas por lo que no se devolvió.
Añadió que estas gestiones pararon el reembolso de dinero y se difirió un año completo la obligación, mientras que estimó que mientras no se defina el asunto en el juzgado mercantil con Accendo, el reembolso de este recurso del FAIS se mantenga parado.