
Se enfrentan afuera de CDHEH padre y tía de niñas violentadas
PACHUCA, Hgo., 25 de enero de 2023.- Los feminicidios en Hidalgo culminaron en 2022 con un total de 18 casos confirmados, siendo los municipios de Tizayuca, Pachuca e Ixmiquilpan donde mayor presencia se tuvo de este ilícito.
De acuerdo con el reporte que hoy hace el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), a través de la información sobre violencia contra las mujeres como cada día 25 de cada mes, en Hidalgo disminuyó la incidencia de este delito en números.
El balance que engloba todo el año 2022 al presentarse la última estadística del mes de diciembre, indica que durante el doceavo mes del año pasado se reportaron 4 casos, con lo que se llegó a un acumulado de 18 feminicidios.
Con estos datos, es que a comparación con la incidencia de 2021, se contempla una reducción de 3 feminicidios menos a los 21 que se registraron en ese periodo.
Pese a la disminución, los últimos dos meses de 2022 fueron donde más casos se dieron con un total de 7 respecto a los 11 restantes en los meses anteriores, pues 3 fueron en noviembre y 4 más en diciembre, además de que persiste este tipo de actos violentos contra las mujeres en la entidad.
Los últimos casos reportados en Hidalgo durante 2022 se dieron en los municipios de Zempoala, Acaxochitlán, Pachuca y Tizayuca, estos dos últimos, los que más preocupan respecto al volumen de la presencia de este ilícito.
Deshonroso lugar
Dentro del reporte que hacen las autoridades de seguridad, se presentan los 100 municipios con mayor incidencia de feminicidios, en cuyo deshonroso listado se encuentran tres municipios de Hidalgo, donde se ubica en el lugar 61 a Tizayuca, que concentra 4 de los 18 feminicidios reportados en 2022.
También figuran en estas posiciones Ixmiquilpan y Pachuca en los sitios 89 y 90, ambos con 3 casos de feminicidios, lo que implica que el 55.5 por ciento de la incidencia de estos hechos violentos que terminaron con la vida de alguna mujer se dieron en estos tres puntos, la capital del estado, el corazón del Valle del Mezquital y en el municipio colindante con el Valle de México.
Otros hechos de feminicidios también se dieron en municipios como Zempoala; Yahualica; Acaxochitlán; Atotonilco de Tula; Cuautepec de Hinojosa; Huejutla; Jacala y Tulancingo, todos con un caso.