Alertan transportación de lodos contaminados de canal Tula en zona urbana
PACHUCA, Hgo., 25 de enero de 2023.- La secretaria de Salud de Hidalgo María Zorayda Robles Barrera acusó que existieron acciones para entorpecer las investigaciones y auditorías dentro del Laboratorio Estatal de Salud Pública, y rechazó cualquier amenaza, amague o atropello contra el director de esta instancia.
Luego de que fue difundido un audio donde se escucha a la secretaria María Zorayda, su secretario Particular Servando Tamay de Dios y al director del laboratorio estatal Héctor Alberto Villafuentes Téllez dialogar en un principio, hasta llegar a tonos más elevados de discusión por las supuestas maniobras para entorpecer y ocultar información en las auditorías aplicadas por presuntos allegados a Villafuentes Téllez, la funcionaria estatal se refirió a estos hechos.
Reafirmó que el audio corresponde a las acciones gubernamentales para no tolerar turbiedades y complicidades, por lo que dijo se seguirá la política de cero tolerancia a la corrupción “todos los funcionarios debemos conducirnos con ética y profesionalismo”.
Justificó el audio asegurando que lo único que se pretende es quitar al personal que obstaculiza la investigación, pero aclaró que no fueron despedidos, sino reubicados para que las instancias competentes sigan las pesquisas sin interferencias.
Mencionó que previamente pidió al personal involucrado no incurrir en actos irregulares para ocultar información, pero no acataron la indicación y se ocultó información sensible para la cuestión del Laboratorio estatal.
Sobre las indicaciones que da y el comportamiento altanero de su secretario particular como se exhibe en el audio donde amaga, presiona y hasta agrede al funcionario del Laboratorio estatal, la titular de la SSH descartó -pese al tono en que se escucha el emplazamiento- tratarse de algún tipo de amenaza contra el servidor público.
“No hay ningún tipo de amagamiento, ni nada por el estilo, simplemente la solicitud de su retiro del lugar, y nada más, no hubo tal palabra, amago o agresión, eso no”, aseveró la funcionaria.
Respecto al mismo audio, donde se escucha cuando cuestiona la autoridad de la subsecretaria de los Servicios de Salud Alma Lilia Vega, omitió dar un pronunciamiento sobre si su subordinada ejercía atribuciones a sus espaldas, discrecionales o fuera de sus jurisdicciones en detrimento de su autoridad.
Se limitó a mencionar que se hacen indagaciones al respecto, pero mientras no se tengan las evidencias que corresponden a esto, no se puede hacer una aseveración.