Ráfagas: ¿Malos manejos en la Comisión de Búsqueda de Personas?
Twitter: @OswaldoRamirezG
¿Por qué esto es un anti manual? Simple, porque si la derecha mexicana supiese distinguir dos dedos de frente sería sabría que esta es la peor manera de llegar a las conciencias de la población. Dicho de otra manera, si Lucas Alamán o la facción conservadora que apoyó la llegada y establecimiento de Maximiliano de Habsburgo durante la década de 1860, en el antepasado siglo XIX, vivieran y viesen la sarta de tonterías que hace la derecha hoy en el afán de regresar al poder, se volverían a morir de la vergüenza.
En este orden de ideas, no diré el nombre de un “líder de opinión” de dicha facción en redes sociales, en la semana pasada uno de estos detractores hizo señalamientos en Twitter (siempre los hacen pero hago la alusión a ese tuit porque pese a que no hubo un intercambio de ida y vuelta mi respuesta fue categórica), tildando al pueblo de ignorante, desestimando su capacidad de análisis político, aludiendo de que “todos aquellos que apoyan a la 4T y MORENA son una bola de estúpidos, paleros, etc., etc.,” (para no abusar de las palabras altisonantes), diciendo entrelíneas que ”la gente decente y que quiere ver progresar y salir de esta “pesadilla comunista” a México son solo ellos “la mayoría”, según. Palabras más, palabras menos, en una réplica un tanto apresurada, sin afán de amenaza le señalé que cuidara más sus señalamiento, pues frases despectivas por ese estilo hacía en su tiempo la élite porfirista y llegado el momento, durante la revolución mexicana, los agraviados se cobraron no de muy buena manera este tipo de señalamientos, saqueando, vituperando, matando, violando aquellos miembros de la clase alta que no pudieron o quisieron salir al extranjero cuando se recrudeció el conflicto después de 1910.
Retomo lo anterior, porque pareciera una constante desde el 2018, sobre las confrontaciones cada vez con un tono más alto entre detractores y simpatizantes en el sexenio actual. No existe una regulación contra el acoso, los señalamientos en un tono alto y las noticias falsas (fake news), que impidan extralimitar la suerte de romería que se ha vuelto entre diversas facciones a favor o en contra, y porqué no decirlo, lo acepto, quiera o no a veces también caigo involuntaria o voluntariamente a esa arena. No podemos decir que todos los que interactúan en este tipo de ejercicios a veces malsanos sean reales, pero sí que presta para un estudio de comunicación política a posteridad. Sobra decir que dentro de las muchas confrontaciones en dicha red la clásica “dime que presumes y te diré de qué careces” es una máxima que se repite constantemente. Para más, el ejemplo que se ha vuelto trending topic y semillero de memes refiere a la alcaldesa de la Delegación Cuauhtémoc, de la Ciudad de México, la Lic. Sandra Xantall Cuevas Nieves, quien desde su llegada a este cargo ha tenido un desempeño poco honorable, con prácticas arribistas y provocadoras. Al escándalo de las pelotas que arrojó con billetes de quinientos pesos en un evento tras su primera audiencia en el Reclusorio Norte, se le suman los presuntos vínculos con la delincuencia organizada (Unión Tepito), el abuso de autoridad y el desalojo con lujo de violencia de personas en situación de calle, porque es bien sabido que a la alcaldesa “no le gustan los pobres”. El reciente escándalo lo protagonizó la semana pasada, en la que se quejó por la detención de su personal en una diligencia por parte de la Contraloría General del gobierno capitalino en la cual se encontraron en oficinas de dicha delegación propaganda de golpeteo hacia la jefa de Gobierno, lo que incurriría en un acto ilegal debido a que no es tiempo electoral y además se presume este tipo de materia está siendo financiado con dinero del erario. Los pormenores fueron tendencia la semana pasada y son vergonzosos, puesto que además de reflejar el clasismo en sus declaraciones ante los medios, Sandra Cuevas en un afán de deslindarse de dicho material se contradigo y hasta asumió que, si lo conocían y lo están promoviendo, un caso para que reflexionar y preguntar al electorado de la Cuauhtémoc ¿En qué diablos estaban pensando cuando eligieron a esta persona como su autoridad? Menudos problemas tendrán a cuestas con este personajazo la derecha que como señalé, ya tiene uno más del cual jactarse, digo además de las dos maestrías, en diez países y la super preparación que presumió en cámaras de la que no se ha comprobado en el registro nacional de profesiones más que el treinta por ciento.
Pero no me mal entiendan, Claudia Sheinbaum tampoco canta mal las rancheras, su desempeño como jefa del Gobierno Capitalino ha dado mucho que desear. Desde que se dio a conocer como una de las posibles opciones para la elección presidencial por MORENA para el 2024, se la vive más visitando el interior de la república que en CDMX, su centro de trabajo. Siendo esto muy probable uno de los puntos flacos que ha sido aprovechada por sus detractores para desvirtuar su trabajo y generar caos. Solo para dejar al aire diré que tampoco creo que todo sea un complot en contra de ella, pero que sí resulta ruidoso el hecho de que se descubra más rápido que algunos alcaldes están utilizando dinero del erario destinado para otras cosas, como es el caso de la propaganda de golpeteo en las oficinas de la alcaldesa Sandra Cuevas, y no se ponga un alto a los sabotajes y autores intelectuales de los incidentes semanales en el Metro. Dicho de otra manera, para encontrar y desenmascarar a sus detractores hay mayor celeridad que respecto a la problemática del susodicho medio de trasporte, pese a que puedan suceder incidentes mayores que lamentar, que a su vez se reviertan en el apoyo a su gobierno y al propio partido en la capital para las próximas elecciones que igual se llevarán a cabo el mismo año que las presidenciales.
Finalmente, la derecha mexicana además de carecer de una propuesta clara abona y señala a esa supuesta polarización que desde Palacio Nacional “intenta dividir a los mexicanos”, el fascismo mexicano le apuesta a un “golpe oportuno”, a base del cinismo y la rumorología a cuyo caso intentarían replicar casos (y espero que sin éxito futuro), como el de la ex presidenta espuria de Bolivia, Jeanine Añez, la actual presidenta de facto, Dina Boluarte en el Perú o del ultraderechista Jair Bolsonaro, ex presidente de Brasil, en donde valiéndose de vacíos legales, discursos dobles y propuestas populares disfrazadas de progresistas, mostraron su verdadero rostro. Sabemos que este tipo de fenómenos no son la excepción y que de ser así la verdadera libertar de expresión y manifestación correría peligro tal como en los ejemplos anteriores en donde para acallar la verdad y recuperar sus privilegios son capaces de acallar a las mayorías a sangre, violencia y fuego. ¡Vaya pues! así mi México.
Las opiniones y conclusiones expresadas en el artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Quadratín.