Ráfagas: Voracidad panalista
El pasado viernes se firmó el “Convenio para la Construcción de la Paz” entre el Gobierno del Estado y el Gobierno Federal el acto estuvo presidido por el Gobernador Julio Menchaca y por el Secretario de Gobernación y aspirante a la Presidencia el Secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández.
La firma del convenio representa mayor coordinación con el gobierno federal y la posibilidad de más recursos para el estado en materia de seguridad para aumentar los arcos carreteros, equipamiento de elementos de la policía estatal y municipal, así como la capacitación y formación de las personas adscritas a la fuerza pública.
Lo que permitirá disminuir los índices delictivos y brindar más elementos para poder generar mejores carpetas de investigación y judicializar de una manera eficiente los casos que así lo ameritan.
Fortalecer la seguridad pública es un camino para la construcción de paz, sin embargo, existen otros caminos que buscan atacar los problemas que son las causas de la violencia y la seguridad.
La Construcción de Paz es una actividad que tiene como objetivo resolver la injusticia de manera no violenta y transformar las condiciones culturales y estructurales que generan conflictos mortales o destructivos. En dicho sentido para construir paz se deben generan proyectos educativos, de aprendizaje en familias y comunidades que permitan recuperar espacios públicos y abordar los conflictos presentes en los territorios.
Construir paz desde esta perspectiva es un reto al que debemos sumarnos sociedad y gobierno. La paz se construye cuando rompemos con los estereotipos y cuando grupos diferentes trabajan mancomunadamente con fines sociales que permiten reconstruir el tejido social.
Si bien es más fácil y rápido atacar los indicadores de seguridad, constituye un trabajo más eficiente y duradero en el largo plazo combatir las causas que generan conflicto en una sociedad.
En Hidalgo casos como el de Cuautepec deben ser abordados por diversos enfoques, si bien es importante reducir los indicadores de violencia e inseguridad, es igual o más importante el trabajar en las causas que las generan, para ello deben existir más programas y acciones que nos permitan contrarrestar dichas causas desde un enfoque de construcción de paz.
Las opiniones y conclusiones expresadas en el artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Quadratín.