Sheinbaum, comprometida con gratuidad de Tecnm e IPN para siguiente ciclo
PACHUCA, Hgo., 30 de enero de 2023.- El gobierno estatal no plantea quitar el aguinaldo a maestros homologados, sin embargo, se debe replantear el cómo dotar de este recurso pues el Estado de Hidalgo difícilmente puede aportar este recurso que el próximo año alcanzaría los 150 millones de pesos para este fin, afirmó el titular de la Secretaría de Educación Pública en la entidad Natividad Castrejón Valdez.
En continuidad con este tema y compromiso pendiente, el responsable de la SEPH reiteró que se debe de entrar a revisar a fondo las condiciones en las que se otorgan estos aguinaldos, examinar qué es viable y qué no en un futuro, pues cada año es la misma problemática debido a que no está ligado al presupuesto esta prestación, además de que la Federación no lo reconoce como una obligación a la que tenga que estar comprometido.
Rememoró que el estado difícilmente va a tener los recursos porque son ascendentes, pues cuando inició este proceso, costaba 3 millones de pesos el primer año, y cuando terminaron de otorgarles 50 días en el gobierno del entonces gobernador Miguel Ángel Osorio Chong costaba 6 millones y medio de pesos.
“Hoy tiene un costo aproximado de 129 millones de pesos, eso quiere decir que el próximo año tendrá un costo de 150 millones y difícilmente el Estado puede atender con sus recursos”, manifestó Castrejón Valdez ante esta problemática.
Es así que, aclaró una vez resuelta la emergencia del reciente año por la falta del pago de este aguinaldo, se tendrán que hacer mesas de trabajo para llegar a un acuerdo racional para las finanzas del gobierno estatal.
Puntualizó que pese al riesgo que se encuentra cada año, el gobierno estatal no está en la intensión de quitar este apoyo a homologados, pero sí acordar los mecanismos legales que realmente puedan cubrir este compromiso sin llegar a esta presión anual de buscar recursos de otras instancias.