Reportan 12 denuncias contra comercio ambulante en Ixmiquilpan
PACHUCA, Hgo., 31 de enero de 2023.- La Procuraduría General de Justicia de Hidalgo comenzó la investigación por el presunto delito de homicidio doloso en grado de tentativa, esto contra un menor de edad quien recibió un disparo por parte de un elemento de la Guardia Nacional en su división de caminos sobre la carretera México-Tuxpan en el tramo con dirección a Tulancingo.
De acuerdo con la propia PGJEH ya se inició la carpeta de investigación correspondiente por estos hechos suscitados el pasado 28 de enero, después de que los tripulantes de una patrulla disparara a una camioneta donde viajaba una familia, tras no hacer caso cuando les marcaron el alto.
Tras la omisión, los agentes dispararon contra el vehículo, el cual no se detuvo presuntamente porque no vio las torretas encendidas de la patrulla ya que el paraje donde se encontraban estaba muy oscuro como para identificar que se trataba de un vehículo oficial además del temor de que se tratara de delincuentes.
Las huellas de los múltiples disparos quedaron en varias partes de la camioneta con placas de Chihuahua, lo que provocó que una bala impactara a un menor, quien resultó ser nieto del conductor y quien quedó herido.
Tras percatarse de los hechos, presuntamente los uniformados se dieron a la fuga en lugar de auxiliar a la familia, y otra patrulla de la misma corporación apareció minutos después para prestar el apoyo y trasladar al menor de 9 años al Hospital General de Tulancingo y posteriormente al hospital de la Raza en la Ciudad de México, debido a que presentó perforación de hígado, y su estado de salud se reportó estable.
Tras los hechos la Guardia Nacional no ha emitido ningún pronunciamiento, tampoco se conoce si existió un acercamiento de este corporación con la Procuraduría General de Justicia para agilizar la investigación en contra de el o los elementos vinculados a estos hechos constitutivos del delito de homicidio doloso en grado de tentativa.