Exige diputado a alcaldes de ZM Pachuca, solucionar problemas de basura
TIZAYUCA, Hgo., 1 de febrero de 2023.- Aún con la cuesta de enero y la crisis económica ocasionada por la pandemia de Covid 19, comerciantes del pasaje comercial El Papalote, lamentan la falta de voluntad de la presidenta municipal, Susana Ángeles Quezada, de no apoyarles con un plan de restructuración que facilite liquidar los locales que adquirieron.
En medio de la plaza comercial casi abandonada, Georgina Hernández, integrante de la mesa directiva, detalló que pese a los oficios que previamente entregaron en la presidencia de Tizayuca, “los pretextos siempre fueron: primero que por el tema de pandemia no nos recibiría la alcaldesa; segundo, que era por cita, y pese a nuestra insistencia, jamás nos llamaron.”
Lamentan que por la crisis post pandemia, de los 33 locales que tiene el pasaje comercial, sólo seis han sobrevivido; otros comerciantes ya se fueron porque no dejaba ni para el gasto”, dijo otra de ellas.
Ante la falta de interés de la alcaldesa para escuchar a las comerciantes establecidos ubicados sobre la avenida Ejército Nacional, tuvieron que buscar al titular de la dirección de Reglamentos y Espectáculos, para exponer la situación de las bajas ventas y saber si lograrían algún descuento en el resello de Placas Comerciales, pero tampoco tuvieron respuesta.
Por otro lado, y por cuestión de la pandemia del Covid 19, al no lograr reactivar sus ventas, consideraron que con el director del Instituto Municipal de Desarrollo Urbano y Vivienda, podrían plantear una restructuración de su cartera vencida y facilidades de pago de los locales que adquirieron de ese Pasaje Comercial El Papalote.
“Sin embargo, el titular de Vivienda solicitó que les diéramos la información sobre el proyecto de obra del pasaje comercial, pues los anteriores administradores no les dejaron nada.”
A pregunta expresa, sobre la falta de identidad y mercadotecnia que posicione la plaza comercial, dijeron no conocer de esos temas, y sólo atinaron saber que hay una área de desarrollo económico del municipio de Tizayuca, “pero ni en persona conocernos al responsable; jamás ha venido a proponer cómo nos pueden apoyar para reactivar el comercio.”
Además, “la presidenta sólo sabe de nosotros sólo cuando vienen a dejar sus avisos de pago. Para eso sí contamos.”
Con 33 locales, el corredor comercial El Papalote, fue construido en la administración de Juan Núñez Perea, como una alternativa de reordenar el comercio ambulante del bulevar Juárez. Una vez instalados, las ventas no fueron las mismas y las expectativas de crecimiento menos.
Aun así, “estamos en la mejor postura para llegar a un acuerdo con las autoridades para ir pagando poco a poco; segundo, pedimos que la Secretaría de Desarrollo Económico nos apoye con programas de reactivación y estrategias para impulsar nuestros negocios. No se imaginan cuánta falta nos hace.”, concluyó, Georgina Hernández.