Ráfagas: Voracidad panalista
Dia Nacional del Pulque: desde la explotación de su folklor a su devastación (i)racional
Ya casi 10 años que se estableció del Día Nacional del Pulque. Quizás el número de festejos/eventos realizados para conmemorar tal festividad, fueran acompañados por innumerables campañas de reforestación y/o forestación de plantaciones de maguey; sin duda esto evitaría que la planta agonice.
En Hidalgo durante este periodo (2010-2020), las plantaciones en edad propicia para su explotación (desde 8 años y más), transitaron de 1,643 a 1,374 hectáreas; es decir, se siniestraron en promedio 30 hectáreas anuales lista para producir. Más aún, disminuyó al doble lo que se paga por hectárea producida, y en consecuencia su rendimiento; tan sólo hoy en día, cada hectárea (1000 plantas promedio) representa al bolsillo del productor 3 mil 500 pesos por la venta de aguamiel (insumo necesario para la producción de pulque). Peor aún, la vigente Ley para el Manejo Sustentable para el Maguey es letra muerta, según los productores; legitima la devastación de la planta a través de las cedulas de movilidad. Hoy en día, no existe ningún protocolo/norma que incida en el manejo de plagas y enfermedades que distinguen a la planta; algunos investigadores coinciden: casi el 80 por ciento de las plantaciones de maguey presentan tales males (al menos en el Valle del Mezquital).
Bastos proyectos han existido desde la política pública agrícola local, muchos de ellos con bastante recurso financiero, pero con limitados resultados; por decir, los famosos viveros regionales, estatal y municipales (en otras administraciones llamados comunales/ejidales), incrementaron el estigma negativo de obtener planta vía semilla (no crece el tamaño promedio, la planta que nos dieron de los viveros, según productores); en aquellos espacios hasta hace un par de años, no existían los mínimos protocolos necesarios para su correcto manejo, mucho menos se contaban con certificaciones.
Resta decir, cada vez existe mayor debate por productores hidalguenses: ¿el pulque que se comercializa será legitimo o adulterado?
¡¡Al tiempo!!
Las opiniones y conclusiones expresadas en el artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Quadratín.