Inician bacheo en Tepetitlán
TULA DE ALLENDE. Hgo, 8 de febrero de 2023.- En el marco de la última sesión extraordinaria de Cabildo, el alcalde Manuel Hernández Badillo, reveló que el municipio logró sortear por poco un gran conflicto social generado por la falta de recolección de basura en la denominada zona azul, al sur de la demarcación.
El edil expuso que un total de siete localidades a las que la Cooperativa La Cruz Azul les brindaba anteriormente el servicio de recolección de basura, les dieron un ultimátum, en el sentido de que si el gobierno local no se encargaba de la prestación, entonces, les irían a depositar los desechos frente al Palacio de gobierno.
Sin embargo, señaló que gracias al buen manejo del tema por parte del secretario general Jhordan Lara Cervantes y del director de Servicios Públicos, Frisen Usiel Hernández León se le dio una buena salida al tema, porque por ellos el ayuntamiento ganó tiempo para rentar 3 camiones para encargarse del servicio.
El aval de la Asamblea municipal se dio por mayoría, pese a la postura en contra de la oposición en el Cabildo, la cual alertó que, en 11 meses de contrato con la empresa arrendadora, pues las circunstancias así lo obligan, serán más de 700 mil pesos los que cueste al municipio el aprovechamiento de las unidades, además de que se incrementará el pago que el gobierno local da a la empresa Tecnosilicatos por la transferencia de basura de la demarcación.
“Se añadirán diario entre 10 y 15 mil toneladas, a las 80 o 100 que ya se generan en Tula, con un costo de 258 pesos por tonelada, que ya pagamos”.
Las localidades a las que el municipio empezará a dar servicio de recolección de basura serán: San Miguel Vindhó, Santa María Ilucán, Nueva Santa María, Monte Alegre, Pueblo Nuevo. Denguí y Ciudad Cooperativa Cruz Azul.