Repetirán Morena y Nueva Alianza planilla en extraordinaria de Cuautepec
PACHUCA, Hgo., 8 de febrero de 2023.- El gobernador Julio Menchaca Salazar inauguró el bulevar Saucillo-Providencia-San Fernando, obra con un costo de más de 93 millones de pesos.
El mandatario estatal acompañado de diputados locales, representantes de los poderes de la entidad y del alcalde Israel Félix Soto, puso en marcha esta vialidad que conectará a estos tres puntos ubicados en la Zona Metropolitana de Pachuca donde convergen gran número de viviendas y pobladores.
Dicha obra, -se precisó-, la dejó con un avance del 20 por ciento la anterior administración estatal y ahora 5 meses después con un nuevo gobierno se entregó en su totalidad con una inversión de 93 millones 242 mil 662 pesos.
La vialidad se conformó por tres contratos, una por concepto del bulevar con dirección de Saucillo a La Providencia, el segundo de la parte de La Providencia a Saucillo y una tercera en el entronque que se hace rumbo al fraccionamiento San Fernando, esto ligado a la carretera Pachuca-Ciudad Sahagún, además de contener en su estructura el bulevar una ciclopista, guarniciones y banquetas.
La obra se compone de concreto hidráulico MR 45 (de resistencia a flexión de 45 kilogramos por centímetro cuadrado) de 20 centímetros de espesor con longitud de 2 mil 709 metros lineales en un área de 18 mil 771 metros cuadrados.
De igual forma se compone de pavimentación de concreto asfáltico de 5 centímetros de espesor con riego de sello, junto a 409 luminarias de led solar con sensor para ahorro de energía.
Tras la inauguración, el titular de la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (SOPOT) Alejandro Sánchez García refirió que el retraso en la entrega de la obra correspondió a situaciones de carácter técnico más que presupuestales.
En este caso enumeró dos complicaciones, el primero con Pemex, pues en este tramo hay presencia de ductos, lo cual originó el tener el aval de la empresa del Estado en la obra para la protección y revisión de punto por punto a fin de no dañar los conductos y evitar averías o complicaciones de mayor margen como la ruptura o explosión de los mismos.
El segundo, implica la negociación del derecho de vía con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por una parte del tramo, la cual también retrasó parte de la obra.
El funcionario estatal confirmó que este mismo día se abre la vialidad de este bulevar, mientras que pedirán a la Contraloría estatal programe la acción de entrega-recepción, el cual es el único trámite o paso pendiente.