Exige diputado a alcaldes de ZM Pachuca, solucionar problemas de basura
TIZAYUCA, Hgo., 8 de febrero de 2023.- Al no cumplir con los objetivos de un ordenamiento urbano equilibrado en Tizayuca, el Instituto Municipal de Desarrollo Urbano y Vivienda (IMDUyV), será extinguido al concluir este año, afirmó su director Jorge Luis Martínez Ángeles quien reconoció que esta ciudad ha crecido en los últimos años “pero en desorden.”
Sin mencionar responsables, el titular del IMDUyV añadió que durante los 17 años de vida de este órgano paramunicipal desafortunadamente imperó el desorden y eso les redituó en muchos ámbitos, por lo que insistió que la extinción de esta dependencia es inminente para darle vida al nuevo Instituto Municipal de Planeación de Tizayuca, el cual entraría en operaciones a partir del próximo 2024.
“Tampoco es desaparecer de un plumazo a esta institución. Hemos trazado una ruta jurídica administrativa que nos llevará los 12 meses de este año y que a partir del 2024, estaremos ya con mucha certeza de funciones y de presupuesto. Con esta nueva propuesta buscamos darle a Tizayuca un proyecto serio de desarrollo urbano y de planeación.”
Entrevistado por Quadratin Hidalgo, el director del IMDUyV agregó que todas las facultades y funciones en materia de desarrollo urbano del municipio de Tizayuca, volverán a integrarse a la administración pública centralizada y además, pasarían a formar parte de una nueva Secretaría de Obras Públicas.
Sobre el nuevo Instituto Municipal de Planeación, dijo que tendrá las facultades para administrar el uso de suelo de esta ciudad, de cuya acción y estudio vendrán programas de desarrollo urbano con una solidez importante para la planeación urbana de los próximos 25 años en el municipio de Tizayuca.
Además, desde su decreto de creación, el Instituto Municipal de Planeación tendrá una vigencia de desarrollo urbano bien establecido y sancionado por el ayuntamiento. Con una vigencia de 25 años y con etapas de evaluación obligatoria cada cinco años para actualizar los programas y no nada más crear una institución para generar más burocracia.
–Al final del camino, ¿el IMDUyV incumplió con sus objetivos?, se le preguntó.
–Exacto, no cumplió con sus objetivos, es muy claro, concluyó.