No habrá Cotaprep en elección extraordinaria de Cuautepec
PACHUCA, Hgo., 9 de febrero de 2023.- La Auditoría Superior de la Federación (ASF), la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Contraloría de Hidalgo revisarán en conjunto diversas obras y los recursos destinados para estas, entre ellas el Puente Atirantado, el Hospital General de Pachuca, la carretera a Huejutla y las obras en el Río Tula.
Lo anterior lo informó el titular de la Contraloría de Hidalgo Álvaro Bardales Ramírez, quien aseguró que estas obras, entre ellas una de gran inversión y polémica, como lo fue el puente atirantado de la Supervía Colosio, si forma parte de las revisiones que se hacen de las auditorías.
Esta revisión, señaló, podría iniciarse a partir del próximo primero de marzo, de acuerdo a la calendarización de los trabajos.
Junto a esta megaobra, el funcionario estatal resaltó otras tres de primordial interés, como el nuevo Hospital General de Pachuca, la carretera Pachuca-Huejutla y las obras que se hacen con motivo de la inundación del Río Tula, sobre la intervención del cauce.
El motivo por el cual será a partir del primero de marzo, es para hacer la revisión de la cuenta pública 2022, sin embargo, estas acciones se harán en conjunto con Función Pública del Gobierno de la República y la ASF, este órgano técnico del Congreso de la Unión, toda vez que convergen recursos federales en la construcción de estas obras.
Es así que se firmaron convenios que permiten hacer estas auditorías conjuntas, donde tras el análisis se va a determinar qué auditorias hacen los entes federales de forma directa, cuáles se hacen de forma conjunta y cuáles se delega la responsabilidad a la Contraloría, donde la dependencia estatal debe a su vez entregarles el trabajo y las revisiones, precisó Bardales Ramírez.
Puntualizó que estas obras, como otras más, no se escapan de la vista de las autoridades porque viene de algunas obras de recursos federales en su ejecución en algunas partes y por la magnitud del dinero que se aplicó.
“Esas al ser las más grandes obligadamente las van a revisar”, destacó el contralor general de Hidalgo.
“Tenemos mucho interés, en verdad, de revisarlas a profundidad”, manifestó al tiempo que refirió que otro de los motivos por el cual no se habían abordado por esta administración estatal es que no se puede dar un resultado sin observar también cuáles son las evidencias o irregularidades captadas por estas dos instancias.
Proyectó que, tras el comienzo de los trabajos a partir del primero de marzo, después de la entrega de la tercera y última parte de la Cuenta Pública 2021, tardará alrededor de 3 meses en revisión de estas auditorías, esto para entregar las incidencias, en caso de existirlas, en la primera entrega de la Cuenta Pública 2022, a mediados de este año.