Defraudaba ofreciendo predio con escrituras falsas en Pachuca
PACHUCA, Hgo., 10 de febrero de 2023.- El 75 por ciento del territorio hidalguense se encuentra en una situación de sequía, que va desde una situación moderada hasta la extrema por las condiciones climáticas en el país, así lo revela el Monitor de Sequía en México.
De acuerdo con el análisis de esta herramienta de la Conagua y del Servicio Meteorológico Nacional, gran parte del país se encuentra en una situación de sequía, donde pocos son los puntos que no pasan por esta dificultad.
En la zona céntrica, donde se ubica a Hidalgo la condición de sequía es latente, entre aquellas consideradas anormales y moderada.
En el caso de Hidalgo, hasta el corte del 31 de enero, todo el territorio comprende un modo de sequía que va desde la intensidad más baja que es la anormalmente seco, hasta sequía extrema.
En aquellos de menor intensidad de sequía se observa en sólo 5 municipios, tales como Eloxochitlán, Jacala, San Agustín Metzquititlán, Metztitlán y Tizayuca, lo que representa el 24.4 por ciento del territorio estatal bajo esta condición.
En el caso de sequía moderada se localiza a 32 municipios, entre los que se encuentran zonas de la Sierra y la Huasteca, tales como Huejutla, además de puntos al sur del estado como Tolcayuca, Villa de Tezontepec, entre otros.
Mientras que la mayor área de sequía se encuentra bajo categoría de severa, esto en 37 municipios de Hidalgo, lo que afecta a puntos como Ixmiquilpan, Huichapan, Pachuca, Mineral de la Reforma, la zona Tula-Tepeji, Zimapán y otras demarcaciones, principalmente en el Valle del Mezquital.
En casos más preocupantes, de acuerdo con este monitor es la situación que hay en 10 municipios, pues se ubican en una intensidad de sequía extrema.
Quienes afrontan esta situación de sequía extrema son Acatlán, Cuautepec de Hinojosa, Epazoyucan, Huasca de Ocampo, Omitlán de Juárez, Santiago Tulantepec, Singuilucan, Tepeapulco, Tulancingo y Zempoala.