Exige diputado a alcaldes de ZM Pachuca, solucionar problemas de basura
PACHUCA, Hgo., 21 de febrero de 2023.- De los municipios que resultaron con observaciones en la Cuenta Pública 2021, tres de ellos presentan cuantiosas irregularidades en el manejo de recursos, siendo Tula de Allende el que encabeza esta lista con 60 millones de pesos.
Posterior a la entrega de este informe de actividades de la tercera y última entrega de la Cuenta Pública 2021, destacan 5 ayuntamientos por no poder comprobar el destino de la aplicación de los recursos públicos, de acuerdo con la ASEH.
Estos enlistados por el grado de monto son Tula de Allende, Atitalaquia, Pisaflores, Pachuca y Tepeji del Río.
Tula
En el caso de Tula de Allende concentra 60 millones 940 mil con 40 pesos, cuyo destino es incierto.
Entre las observaciones están la revisión a las pólizas de egresos, transferencias bancarias, facturas, contratos, oficio número PMT-EXT-001- 2021, concerniente a las partidas de alimentación de personas, medicinas y productos farmacéuticos, materiales accesorios y suministros médicos, servicios de lavandería, servicios de jardinería y fumigación y blancos y otros productos textiles, excepto prendas de vestir.
En estos rubros la ASEH detectó la omisión de documentación justificativa que acredite la entrega de los servicios contratados del proveedor por 21 millones 322 mil 963 pesos.
Otro monto por 37 millones 502 mil 678 pesos se desprende de la partida de servicios de jardinería y fumigación; donde se detectó la falta de documentación justificativa.
Atitalaquia
En el caso de este municipio en la zona Tula-Tepeji son varias las observaciones monetarias que van desde miles de pesos y escalan a la falta de solventación de millones de pesos.
Una de estas radica en recetas médicas, oficios de solicitud de medicamentos, oficios de solicitud de apoyos, vales de medicamentos, tarjetas de resguardo los tanques de oxígeno correspondiente a la partida de medicinas y productos farmacéuticos por 8 millones 898 mil 485 pesos.
El segundo que llamó más la atención es por la partida de alimentación de personas, donde se detectó la falta de documentación justificativa por 7 millones 387 mil 917 pesos y un tercero por 8 millones 155 mil 800 pesos se relaciona con a la partida de servicios de sanitización y destilación.
Pisaflores
Sumergido ya en una investigación por presuntos desvíos de recursos bajo la denominada estafa siniestra por un monto de 30 millones 960 mil 890 pesos, ahora enfrenta otras observaciones por una cuantiosa suma de 26 millones 697 mil 966 de la CP 2021.
De una suma original de 29 millones 264 mil con 20 pesos en la revisión de los estados de cuenta y auxiliares contables acumulados de enero a diciembre 2021, del Fondo para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal del ejercicio fiscal 2021; se observó que Pisaflores, realizó traspasos a otras fuentes de financiamiento con recursos del FISMDF 2021 por un monto total de 37 millones 300 mil 821 pesos.
En continuidad con la observación, quedó pendiente de reintegrar al 31 de diciembre 2021 a la cuenta de origen estos 29 millones.
Se puntualiza que, en atención a la presente observación, la entidad fiscalizada presentó justificaciones y aclaraciones mediante oficio PM/128/2022, las cuales al ser analizadas se determinó que atienden parcialmente la irregularidad detectada, por lo que subsiste la observación por 26 millones 523 mil con 6 pesos.
Pachuca
En el caso de la capital del estado, esta es la primera observación monetaria que se hace a la administración de Sergio Baños Rubio por las autoridades fiscalizadoras, misma que se traduce a 8 millones 239 mil 906 pesos.
En la revisión a las pólizas de egresos, transferencia bancaria, recibos de nómina, correspondientes a la partida otras prestaciones, se detectó la falta de documentación comprobatoria y justificativa de las erogaciones por 7 millones 345 mil 200 pesos, derivado de que a los integrantes de la asamblea municipal, se les otorgaron recursos por concepto de otras prestaciones, sin contar con la documentación que compruebe y justifique la aplicación y el destino de los recursos, afirmó la ASEH en la auditoría.
En este caso sobre la observación, se le pudo cuestionar al alcalde de Pachuca sobre estos recursos justificados y refirió que todavía no se le notificaba y accedía a proporcionar mayor información en su momento.
“Denme oportunidad, con mucho gusto les mando la información y todo se clarifica”, manifestó Baños Rubio.
Tepeji del Río
Dentro de las observaciones que agrupan un monto por aclarar de 3 millones 254 mil 57 pesos tienen relación con la partida Reparación y mantenimiento de equipo de transporte por 2 millones 312 mil 8 pesos; aplicación de pintura en señalamientos viales por 592 mil 49 pesos; así como la partida de otros materiales y artículos de construcción y reparación por 350 mil pesos.
En todos estos casos, la documentación que se presentó para justificar estas erogaciones no fue la idónea a los ojos de la ASEH, de ahí que persistan las observaciones y aclaración de estos recursos.