Cancela Federación Mexicana evento de tenis en Irapuato por inseguridad
PACHUCA, Hgo., 25 de febrero de 2023.- La calidad de aire en la zona Tula-Tepeji mantiene una condición moderada de contaminación, salvo el punto de Atotonilco de Tula donde se expone como no saludable para grupos vulnerables por la presencia de partículas respirables de contaminantes como humo, polvo, hollín, sales, ácidos u otros.
Después de decretada la contingencia ambiental en el Valle de México por los altos índices de contaminación en el aire, en el caso de Hidalgo, estado limítrofe de esta extensa zona no escapa de la contaminación en puntos colindantes con el Estado de México.
Entre estos resalta la parte de Tula-Tepeji, punto donde converge la industria, y con ello la contaminación, al grado de ser no sólo en Hidalgo, sino en todo el país una de las zonas más polutas del país.
De acuerdo a diversos cortes de entre las 17 y 18 horas de este viernes 24 de febrero, las diversas estaciones ubicadas para el monitoreo del aire y presencia de partículas contaminantes en el ambiente, el de mayor preocupación es el ubicado en Atotonilco de Tula, donde las condiciones de contaminación en el aire no son las idóneas para sectores vulnerables.
Lo anterior al monitorearse que tiene en este punto es de calidad muy mala del aire y un riesgo alto en cuanto al PM10, es decir, en cuento hace a la materia particulada gruesa en suspensión, sólida o líquida, con un diámetro de 10 micrómetros (µm) o menos, misma que es respirable.
A través del propio Sistema Nacional de Información de la Calidad del Aire (SINAICA), en la misma cordillera de la región Tula-Tepeji como es el propio Tepeji del Río y Atitalaquia, presentan una condición de aire moderada, pues se ubican con presencia de PM 10 y Dióxido de azufre (SO2) como mala, pero con demás factores en el aire aceptables y buenas.
Más abajo, en el único municipio que pertenece a la Zona Metropolitana del Valle de México, Tizayuca también se ubica como moderada la calidad del aire, pues sólo el PM 10 se considera como mala en la calidad de aire, pero en todos los demás aspectos como buena, tanto en la presencia de monóxido de carbono, óxido nítrico, dióxido de nitrógeno, óxidos de nitrógeno, ozono y dióxido de azufre.
En la misma situación de calidad del aire moderada se considera a la capital del estado Pachuca, cuyo punto de monitoreo en Jardín del Maestro considera sólo una presencia moderada de calidad del aire por PM 10.
En contraste, aquellos ubicados en Tepeapulco, Tulancingo de Bravo y Huichapan las condiciones del aire y presencia de agentes contaminantes son buenas para la población.