Sin focos rojos en Cuautepec, confirma IEEH
PACHUCA, Hgo., 26 de febrero de 2023.- Ante el problema de contaminación por la Termoeléctrica, la Refinería y la presa Endho ubicadas en la región de Tula, la Secretaría del Medio Ambiente estatal ha guardado silencio, acusó la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz.
Durante una visita a Hidalgo, entidad de la cual es originaria, la hoy senadora de la República puso sobre la mesa los problemas de salud y ambiente que se viven en la región de Tula y de las cuales adelantó que se tomarán acciones desde la Cámara Alta del Congreso de la Unión, tal como la promoción de un amparo y un punto de acuerdo.
Citó el caso de la Termoeléctrica de Tula, donde el problema se establece a raíz de que la construcción de un ducto de gas para sustituir la quema de combustóleo en la refinería, lo cual no se siguió y se decidió refinar más petróleo que deriva en combustóleo y este a su vez para producir mayor electricidad, lo que acabó por generar una cantidad de emisiones que ocasionan un grave problema de contaminación, acusó la senadora.
Precisó que lo más grave es la termoeléctrica, no tanto la refinería, ya que esta segunda tiene mayores controles ambientales, de ahí que adelantó presentará un amparo, seguramente en Hidalgo, esto con la intención que ordene la suspensión o por lo menos el cumplimiento de la norma ambiental.
En sus palabras, proyectó promover este recurso la siguiente semana, toda vez que se hizo lo propio en la Ciudad de México, pero por problemas de competencia se tendrá que acudir a las instancias judiciales federales radicadas en la entidad.
De igual forma, entre sus acciones contra la contaminación, la excandidata a la gubernatura de Hidalgo resaltó que presentó un punto de acuerdo sobre la presa Endho, ubicada de igual forma en la zona de Tula, esto ante la contaminación de los habitantes de este punto en sus pozos profundos.
Esto se hace acompañar, de acuerdo con la legisladora federal, por el desdén de las autoridades tanto de Conagua y Gobierno del estado de no tener el tratamiento necesario para que estos pozos suministren agua potable.
Refirió que este punto de acuerdo solicita a la Ciudad de México trate estas aguas residuales y el Gobierno de Hidalgo participe en la comisión metropolitana para que pueda opinar sobre este tema del desagüe de las aguas negras al Valle del Mezquital.
Tras exponer sus acciones para buscar minorizar la situación de contaminación, criticó lo que señaló como un silencio de la titular de Medio Ambiente y Recursos Naturales estatal, Mónica Mixtega Tejo de no exigir a las autoridades federales y de las entidades vecinas evitar el contaminar en desmedida a Hidalgo.
“No se vale lo que le hacen a Tula y no se vale el silencio que guarda la secretaria del medio ambiente aquí, no es posible que no le exijan a la Comisión Nacional del Agua que mande agua tratada, no es posible que no le exijan a la Refinería de Tula que le pare a tanta contaminación”, manifestó con la respectiva alusión a las autoridades estatales.
Cuestionó quién va a defender a los habitantes de Tula, diciéndole a Claudia “no nos mandes el mugrero pa’acá” y adelantó que de convertirse en Jefa de Gobierno de la CDMX va a defender el tema de la contaminación en esta zona del centro del país.