Exigen justicia por caso de maltrato animal en Ixmiquilpan
PACHUCA, Hgo., 7 de marzo de 2023.- Los actos de violencia registrados en las últimas semanas en Tula de Allende son respuesta a las acciones emprendidas por el estado, en donde las áreas de seguridad trabajan contra cualquier tipo de amenaza, aseguró el gobernador Julio Menchaca Salazar.
Tras los hechos violentos que encendieron los focos rojos en esa región, el propio secretario de la Defensa Nacional Luis Crescencio Sandoval González confirmó la detención de 13 presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) ocurrida el pasado 1 de marzo, aunque previo a ese arresto se registraron al menos balaceras y 5 asesinatos, a lo que el mandatario estatal aseveró que están actuando de una manera como nunca las áreas de seguridad.
Agregó que derivado de los operativos contra la delincuencia por parte del gobierno estatal en conjunto con Sedena y Guardia Nacional, se han realizado cateos, puestas a disposición, la recuperación de combustible y varios predios asegurados, de ahí que haya una respuesta a este tipo de acciones.
En cuanto a la presencia de cárteles de la droga que operan en la entidad, Menchaca Salazar refirió que se trabaja con las áreas de seguridad en que cualquier tipo de amenaza y más que preocuparles, les ocupa esta situación.
Incursión de CJNG
Durante la conferencia matutina del Gobierno federal en Palacio Nacional, el titular de la Sedena confirmó que entre los hechos relevantes en combate a la delincuencia se ubicó un suceso del pasado primero de marzo, precisamente en el punto de mayor preocupación en últimas fachas por los hechos de violencia, como lo es Tula de Allende.
En este reporte, se habló de la detención de 13 personas, en operativo implementado por Guardia Nacional, la Policía estatal y policía de investigación de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo.
Tras la denuncia por la presencia de sujetos armados, derivó en la confirmación de que todos los implicados pertenecieran al Cártel de Jalisco Nueva Generación, lo que es una de las pocas menciones oficiales o por parte de las autoridades que se han hecho a lo largo de los recientes años de la presencia de cárteles de la droga en territorio hidalguense, cuando era un tema tabú o no reconocido.
Junto a estos 13 detenidos, también se confiscaron 19 armas largas, 114 cargadores, 2 mil 980 cartuchos, junto a un vehículo y dos inmuebles.