Continúan los fríos en Hidalgo; Apan, municipio más afectado
TULA DE ALLENDE, Hgo., 10 de marzo de 2023.- Esta tarde durante una reunión entre integrantes del Movimiento Social por la Tierra (MST) y funcionarios de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la agrupación campesina, reclamó que, a cinco años de haberse descubierto la contaminación con metales pesados en pozos de Tula y Tepetitlán, la dependencia federal no haya hecho nada para remediarlo.
La dirigente del colectivo, Yuri Zareth Montero Uribe, aclaró que los complejos fueron construidos por la Comisión Estatal del Agua (CEA), pero dijo que la Conagua es la directamente responsable de la contaminación de los cárcamos y que no es posible que, en consecuencia no hayan tomado cartas en el asunto.
Llamó a la institución corrupta, omisa y asesina, porque, a consecuencia de su ineptitud, cientos o miles de personas siguen muriendo año con año de cáncer en los pueblos ribereños de la presa Endhó.
En su oportunidad, condenó que pese a la grave situación de salud que impera en la zona, el gobierno federal no haya oficializado la declaratoria de emergencia ambiental para la región.
Advirtieron que pedirán una explicación al gobierno del estado sobre el motivo por el cual, a pesar de los 30 millones de pesos de recursos públicos invertidos en las plantas, estas no son operables, están llenas de telerañas y en el olvido. Dijo que denunciarán a los responsables.
Rechazó que, el remedio para tapar la corrupción y el robo que se hizo en la CEA, la Conagua, haya resuelto otorgar 5 millones de pesos más a la instancia estatal para la corrección y la pronta habilitación de las potabilizadoras, porque se juega con la salud de la gente, y esas son chingaderas, finalizó.