Recibe CEUMH premio México muy mexicano de CONCANACO SERVYTUR
PACHUCA, Hgo., 10 de marzo de 2023.- De septiembre de 2022 a febrero de 2023 en las escuelas de Hidalgo se tienen 235 reportes por actos de violencia detectados en los alumnos de educación básica, de los cuales 51 se vinculan a violencia de carácter sexual, confirmó Natividad Castrejón Valdez, titular de la Secretaría de Educación Pública estatal (SEPH).
En lo que va de la presente administración, en el sector educativo se aprecia la presencia de agentes de violencia en las escuelas de la entidad, toda vez que existen más de 200 reportes por diversos hechos de agresiones de diferente índole.
El titular de la SEPH precisó que de todos estos reportes se dividen de la siguiente manera:
80 por violencia física; 51 de violencia sexual; 43 de violencia psicológica; 25 de violencia verbal, 16 relacionados con violencia cibernética, así como 6 por exclusión.
Para todos los casos, Castrejón Valdez indicó que se abre un expediente para darle cauce a la situación que encuentran, además de que se aplica el Protocolo Cero, que es todo un manual de cómo los directores, maestros y supervisores deben de actuar ante cualquier presunción de violencia de cualquier tipo.
Ante los casos específicos de violencia de tipo física y sexual, que son 80 y 51 respectivamente, puntualizó el titular de la SEPH que todas estas no precisamente significan que sucedan dentro de las escuelas, sino que en el plantel se detecta la agresión que ha vivido el niño o niña.
Es así, expone Castrejón Valdez, inmediatamente se hace cargo el jurídico cuando se ve este tipo de escenarios, esto para ir al Ministerio Público para que ellos hagan su propia investigación y deslindar responsabilidades por estos hechos.
Durante la exposición de este tema delicado, el funcionario estatal no precisó cuántos de estos casos, tanto de agresiones físicas y sexuales fueron perpetradas dentro de la escuela o fuera de ella, ni en cuántos se encuentran involucrados docentes o personal de la escuela donde ocurrió el ilícito.
Si bien los puntos donde se hacen estas observaciones de violencia en general son las zonas metropolitanas de Hidalgo, esto ante el escenario de violencia que se vive en el país, el encargado de la política educativa resaltó que puntos como la Otomí-Tepehua y la Huasteca se observa que también preocupan, pues aquí no consideran la violencia como violencia toda vez que se encuentra normalizada desde los núcleos familiares y sociales, de ahí que se trabaje en estas regiones para visibilizar este problema y desnormalizarlo.