Incrementa Congreso de Hidalgo penas por violencia familiar
PACHUCA, Hgo., 13 de marzo de 2023.- Ante el Congreso de Hidalgo, el encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia de la entidad (PGJEH) Santiago Nieto Castillo presentó un proyecto de decreto con el cual pretende generar un padrón o registro de personas agresoras sexuales y violentadoras de género a fin de que no puedan acceder a puestos de elección popular y encargos de la administración pública.
Este día, el encargado del despacho de este ente estatal presentó esta iniciativa a fin de generar este listado de agresores contra las mujeres como mecanismo efectivo de prevención y protección para evitar el riesgo de la reincidencia y repetición de conductas de violencia sexual y de género, pronunció el funcionario estatal.
Para este proyecto de reforma legal contempla los delitos de feminicidio, violencia familiar, violación, embarazo no deseado a través de medios clínicos, esterilidad provocada y disposición de óvulos o espermas sin consentimiento, abuso sexual, violación a la intimidad, estupro, aprovechamiento sexual y hostigamiento sexual.
Recordó que Hidalgo ocupa el lugar número 17 por la comisión de los delitos de violencia familiar, a los que se añade que bajo el delito de violación se ocupa el quinto con mayor incidencia de este delito.
Aunque reprochó la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en no poder hacer público los nombres o identidades de aquellos que incurran en este tipo de ilícitos y ser vinculados a este listado, el encargado de despacho precisó que este no es público y solo podrá ser consultado por las autoridades ministeriales, judiciales y electorales, así como por los propios interesados que deseen conocer si se encuentran inscritos en dicho registro, garantizando con ello la presunción de inocencia y el derecho a la reinserción social.
La iniciativa precisa que el requisito para las personas titulares de las áreas administrativas en la PGJEH, así como agentes del ministerio público, agente de investigación y personal policial el no estar inscrito en el registro de agresoras sexuales y violentadoras de género, mismo para el concepto de contratación y permanencia de todo el personal en la Secretaría de Educación Pública, Salud y Seguridad.
La propuesta implica a su vez tener lejos a este tipo de personajes violentadores no sólo de los puestos de elección, sino también de las infancias, juventudes para ejercer puestos de poder para victimizar y revictimizar a estos sectores de la sociedad.
La propuesta establece que aquel que quede dentro de este padrón de agresores en razón de género no puedan buscar un encargo bajo los parámetros antes mencionados en la medida de su sentencia que aplique la autoridad jurisdiccional.