Senador hidalguense prohíbe a sus compañeros dar entrevistas a la prensa
PACHUCA, Hgo-. 21 de marzo de 2021.- La diputada local de MORENA, Sharon Macotela Cisneros quien el pasado viernes fue amonestada por el Congreso local tras agredir verbalmente a sus compañeros, Juan de Dios Pontigo Loyola y Adelfa Zúñiga Fuentes fue denunciada nuevamente pero ahora por agredir y discriminar a un adulto mayor quien se gana la vida sirviendo bebidas y comida a los legisladores hidalguenses.
“Por flaco, feo y viejo”, la diputada de MORENA ha discriminado una y otra vez a Carlos Adrián Gutiérrez Moreno de 62 años, quien desde hace 17 años trabaja en el área de servicios generales y nunca había tenido problema con ningún legislador.
“Ha habido como cuatro agresiones verbales en mi contra, que cómo el Congreso contrata personas flacas, feas y viejas, y otras ocasiones me ha sacado de la sala de donde yo atiendo porque no quiere que esté yo ahí”, dijo el afectado a Quadratín Hidalgo y reveló que la última agresión se registró hace unos días, “me dijo que qué hago ahí, que qué estoy escuchando, y le digo que estoy atendiendo, que es mi trabajo”.
Gutiérrez Moreno aseguró que incluso el diputado local de Morena, Jorge Hernández Araus quien presidió la Junta de Gobierno durante el primer año de ejercicio legislativo tenía conocimiento de las agresiones y la discriminación que ejercía la legisladora, pero nunca hizo nada y minimizó el asunto.
El tema ya llegó a oídos del diputado local Julio Manuel Valera Piedras quien en su era como presidente del Poder Legislativo ya sentó precedente al imponer la primera amonestación en contra de la morenista por agredir verbalmente a sus compañeros diputados Juan de Dios Pontigo Loyola y Adelfa Zúñiga durante la sesión ordinaria del pasado 13 de marzo.
El afectado adelantó que iniciará una queja contra la legisladora ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) por discriminación, aunque no ocultó su temor ante las represalias que pudiera haber.
“Yo no sé qué tenga contra mí, llevo 17 años en el Congreso y nunca había tenido ninguna discriminación, hasta ahorita con la diputada yo me imagino que tenga un problema medio mental, porque no nada más es contra mí, sino hasta contra los mismos diputados, no respeta nada”, añadió.
CUANDO MACOTELA ORDENÓ ROBAR AGUA Y GALLETAS
Pero los diputados y trabajadores del Congreso local no han sido las únicas víctimas de la prepotencia y altanería de Macotela; sus propios empleados y hasta la prensa no han escapado a las vejaciones, malos tratos y violencia verbal, por lo que en febrero del 2022 un trabajador inició una queja ante la Contraloría Interna del Poder Legislativo por maltrato laboral y despido injustificado.
De acuerdo con el diario Excélsior, Hugo AP denunció malos tratos, ofensas, palabras denigrantes y discriminación por parte de la diputada morenista quien incluso le ordenaba que se robara las aguas y las galletas de las salas de juntas y que escuchara las pláticas de otros diputados, pero como el empleado no accedió fue calificado de “coyón, chismoso y cobarde”, y después fue despedido.
La prensa tampoco ha escapado a las rabietas de la morenista, como ocurrió en abril del 2022 cuando prácticamente salió huyendo porque un reportero la cuestionó por el nepotismo en que estaba incurriendo al contratar a su hermano como asesor legislativo a pesar de que este no contaba con el perfil adecuado.
Incluso la legisladora intentó simular que el reportero la estaba “lastimando” situación que nunca sucedió como puede apreciarse en el video que grabó el comunicador y que termina de tajo señalando que el nepotismo “está súper padre”.
MACOTELA, DOBLE DISCURSO
De acuerdo con el reporte de trabajo legislativo que se puede consultar en el sitio oficial del Congreso, la labor de Macotela en la cámara de diputados local se resume en recitar efemérides, subir acuerdos económicos, exhortos, posicionamientos y decretos para adicionar artículos, pero ninguna iniciativa trascendente.
Sin embargo, son precisamente estas participaciones en tribuna las que exhiben su doble moral y discurso.
Por ejemplo, la diputada acusada de no respetar a sus compañeros ni a los adultos mayores pidió adicionar un artículo a la Ley de Protección y Trato Digno para los Animales para imponer sanciones más ejemplares a quien abandone a un animal doméstico o mascota, esto durante la sesión ordinaria número 68 del 22 de junio de 2022.
Macotela quien es señalada por sus propios compañeros de ejercer violencia en el Congreso local y de atacar lo mismo a diputados, diputadas y empleados, se sumó a una iniciativa para establecer sanciones a quienes incurran en actos de violencia en eventos deportivos, esto durante la sesión del 12 de abril del 2022.
Apenas en la sesión del pasado 6 de marzo de este año y luego de soltar una perorata, la diputada morenista acusada de discriminar y maltratar a un adulto mayor presentó una iniciativa para agregar una fracción al artículo 7 de la Ley de los Derechos a las Personas Adultas Mayores del Estado de Hidalgo, para que este sector de la población “tenga derecho a que se creen y difundan programas de activación física adecuada, con el fin de impulsar el libre desarrollo psicomotriz”.
Paradójicamente en el sitio oficial de la LXV legislatura local aparece en portada y en letras grandes la siguiente leyenda: “¿Sabías qué…?, estamos trabajando para tener un Congreso incluyente y libre de discriminación”, oración que pareciera más un adorno, pues en la práctica no se lleva a cabo.