Exige diputado a alcaldes de ZM Pachuca, solucionar problemas de basura
PACHUCA, Hgo., 31 de marzo de 2023.- De los 6 objetivos prioritarios que el gobierno de Hidalgo persigue por ser considerados cabezas del crimen organizado, dos se encuentran bajo la categoría de abatidos y los restantes sin capturar.
Lo anterior lo corroboró la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo mediante repuesta a una solicitud de transparencia bajo el folio 130213100010223 realizada por Quadratín referente a la presencia de grupos delictivos locales y cárteles que operan en la entidad.
La PGJEH confirmó la presencia de 6 objetivos considerados como lideres o cabezas de organizaciones del crimen organizado que operan en Hidalgo, esto con reserva de confirmar a qué grupo, célula o cártel pertenecen, repuesta que se dio al primero de marzo de este 2023.
En las interrogantes que se le hacen a la PGJEH como encargada de la investigación de la presencia de la criminalidad en Hidalgo, la institución responde que de estos 6 objetivos, dos corresponden a cárteles de la droga y 4 a bandas locales del crimen, del cual se resume en el estatus actual de estos sujetos, dos ya fueron abatidos durante enfrentamientos con las fuerzas del orden.
Por el contrario, 4 de los objetivos permanecen en la situación de no ser detenidos, de acuerdo con la solicitud de información y contestación de la PGJEH.
A su vez, los puntos de influencia y operación se encuentran en los municipios de Tula de Allende por la cuestión de robo de hidrocarburo, así como, Pachuca de Soto, Tulancingo de Bravo, Cuautepec de Hinojosa y Acaxochitlán estos grupos y cárteles.
Homicidios
En cuanto hace a los asesinatos por las rivalidades entre grupos dedicados a estas actividades ilícitas con operación en Hidalgo, de antemano como expuso el comandante de la 18 Zona Militar Juan José Gómez Ruiz de la presencia de 50 homicidios vinculados al crimen organizado en lo que va del 2023.
En el cuestionamiento a la PGJEH respecto a los asesinatos con relación al crimen organizado, desde 2016 hasta diciembre de 2022 son 12 las personas fallecidas bajo estas causas, mientras que sólo uno al mes de enero de 2023 hasta la respuesta de esta solicitud de información, la cual ya son 50 de acuerdo a declaraciones oficiales del Gabinete de Seguridad.
En el desglosado de la información, estos homicidios dolosos con referencia de actividades del crimen organizado, expone que 2016 a 2019 no hay registro de dichas situaciones, sino que las mismas comienzan con esta catalogación a partir de 2020 con 3 casos, ocurridos en marzo, mayo y junio.
Le sigue en 2021 con sólo un caso, de acuerdo con la PGJEH y en 2022 con un total de 8 en marzo, mayo, junio, siendo agosto el de mayor incidencia con 3, siguiendo con uno en septiembre, y noviembre otro más.
Los municipios de incidencia ya son bien sabidos en gran medida, Acaxochitlán; Actopan; Cuautepec de Hinojosa; Pachuca; Tula de Allende y Tulancingo.
Se expone a su vez que sólo en 4 casos se le relaciona con el robo de hidrocarburo.
Incongruencia
Lo que desentona en la información otorgada a Quadratín a través de la solicitud de información, son las 14 víctimas por arma de fuego que se me mencionan en un apartado, contra las 13 que se mencionan en otro desglose.
En el mismo reporte, se menciona que hay una víctima de arma blanca, y 3 más sin considerar bajo los anteriores parámetros, como un caso de desmembrado, otro mas decapitado y uno estrangulado, pero no se puntualiza por la autoridad si estos corresponden o se vinculan a las causas de asesinato antes mencionadas.