Impugna PANALH registro del PRD como partido local
PACHUCA, Hgo., 7 de abril de 2023.- Dentro de las diversas acciones para dar certeza y actualizar el padrón de proveedores y contratistas en la entidad, se dieron 14 bajas de este listado y 2 suspendidas por 5 años, esto al localizar que estos empleaban facturas apócrifas, confirmó la Secretaría de la Contraloría de Hidalgo.
Mediante información oficial, dieron a conocer más acciones emprendidas en combate a la corrupción, en este listado de aquellos proveedores del gobierno, entes autónomos y ayuntamientos, mimos que se suman a las ya 49 personas físicas y morales que fueron suspendidos por un periodo de 5 años.
Entre estos hallazgos, puntualiza, ya dio de baja a 14 proveedores y otros dos más fueron suspendidos, estos por emitir facturas falsas para justificar la prestación de algún servicio o venta de algún artículo.
Se precisa a su vez que, tras el inicio de la actual administración estatal se realizaron mil 129 trámites a proveedores y contratistas; se revisaron 420 expedientes para corroborar domicilios fiscales y validez de facturas.
También se revisaron 641 bases de procedimientos de contratación, se asistió a mil 083 actos públicos de contratación, se brindaron 390 capacitaciones y asesorías en materia de adquisiciones y obras, y se informaron 29 mil 517 contrataciones públicas, a través del Sistema de Procedimientos de Contratación.
De igual forma, la Secretaría de la Contraloría proyecta que los 84 municipios informen sus contrataciones públicas y continúa con la campaña de actualización de proveedores y contratistas.
Asimismo, colabora en la estructura, modificación y diseño de la Ley Orgánica de la Administración Pública y en la publicación de la Política Estatal Anticorrupción de Hidalgo, además de participar en la adecuación del marco normativo anticorrupción de 6 leyes y 3 reglamentos de la Administración Pública.
También trabaja en conjunto con la Secretaría de la Función Pública en la implementación de seis sistemas informáticos para la mejora de la gestión, con el propósito de erradicar supuestas empresas fachada y actos de corrupción.