INE Hidalgo desembolsará más de 250 mil pesos en elección extraordinaria
PACHUCA, Hgo., 18 de abril de 2023.- “El ejercicio periodístico en México se ha convertido en una actividad de alto riesgo, lo anterior, derivado del resurgimiento de regímenes políticos caudillistas, entre otras razones”, consideró el diputado Juan de Dios Pontigo Loyola.
De acuerdo con el posicionamiento del legislador, la asociación Artículo 19 señala que son: el resurgimiento de regímenes políticos caudillistas; la desinformación; el mal funcionamiento de los mecanismos de protección y la vigilancia y espionaje, lo que genera este ambiente de riesgo para las y los trabajadores de los medios de comunicación.
“Es importante referir que no solo son asesinatos, sino también amenazas, documentando una agresión cada 13 horas contra la prensa en México en 2022. En los últimos cuatro años del gobierno que se erigió como transformador, el panorama de la libertad de expresión continúa con una marcada tendencia de deterioro que ha reducido el derecho a la información y promueve una expresión inofensiva y poco crítica del poder”.
Agregó que en el año 2022 registraron 696 ataques contra la prensa, convirtiéndose así, en el año más violento para la labor periodística desde que la organización inició el registro de agresiones, en 2007.
De los casos documentados, 296 (42.53%) fueron perpetrados directamente por actores del Estado, es decir, 4 de cada 10; mientras que, en el panorama nacional, las cinco entidades federativas con más casos de ataques contra la prensa en 2022 fueron la Ciudad de México, Yucatán, Quintana Roo, Tamaulipas y Veracruz, en ese orden.
En este mismo sentido, afirmó que el informe revela que, a lo largo del gobierno de López Obrador, los ataques contra la prensa han constado, mayoritariamente, de amenazas, intimidación y acoso.
“Asimismo, Artículo 19 registró que, en el último año, en al menos 176 ocasiones el Ejecutivo Federal vertió comentarios estigmatizantes a medios de comunicación, periodistas e, incluso, organizaciones de la sociedad civil. De estos 176 hechos, 44 se configuraron como ataques contra la prensa, de los cuales 33 fueron cometidos directamente por el presidente López Obrador”.
Lamentó que el actual gobierno federal, lejos de hacer frente a la situación de violencia hacia los periodistas, ha tenido una relación muy tensa y hasta de confrontación con los medios de comunicación y periodistas críticos de su administración.
Y concluyó:
“En Hidalgo hay que revisar las áreas de oportunidad en materia penal respecto de las sanciones en delitos que pueden llegar a limitar la función periodística, también veo un área de oportunidad en materia civil respecto de la reparación del daño moral a efecto de brindar a los medios de comunicación las herramientas necesarias para ejercer su trabajo con la mayor libertad, sin miedo y desde luego en paz, garantizando que su vida y su voz jamás nunca sean apagadas, No los dejemos solos”.