Camión AVM arrolla y mata a motociclista en Tlaxcoapan
PACHUCA, Hgo., 24 de abril de 2023.- A más de un año y medio de la inundación en Tula que dejó inservible el Hospital General de Zona 5 del IMSS, ciudadanos integrados en el colectivo Todos Somos Tula exigieron a los legisladores locales dotar de un espacio de urgencias para atender a pacientes, toda vez que no existe un área así cercana y acusaron que tanto diputados locales como el federal, Cuaútemoc Ochoa solo fueron a la zona de desastre a tomarse fotos.
Por tercera ocasión vecinos damnificados del punto cero de las inundaciones provocadas por el desbordamiento del Río Tula el pasado 6 y 7 de septiembre de 2021, acudieron para encontrar una voz y representación que les haga caso a sus exigencias, éstas, por la salud de los habitantes de este punto que no sólo presenta el olvido de las autoridades, sino también se enfrenta a los estragos generados por la contaminación a causa de las maniobras de revestimiento del río, sino también a las descargas de aguas residuales provenientes de la Ciudad de México y Estado de México.
Desde tal hecho, Edith Guzmán Godínez, una de las integrantes de este colectivo, relató que tras la inundación que dejó inservible al nosocomio de la zona se incrementaron los casos de personas con padecimientos de cáncer, además de que los servicios más elementales, como las urgencias no existen en estos momentos en Tula, pues sólo se habilitaron 5 consultorios en una casa pero no un área de urgencias, lo que es fatal para aquellos que tienen una accidente o incidente considerable que ponga en riesgo su vida.
De tal modo, este es el punto medular que exigen a los diputados con urgencia atiendan en favor de la población que desde ese septiembre y hasta la fecha se encuentran sin esta área de atención medica y que, pese a que se construye una cercana por parte del IMSS, esta se ubica a 25 minutos de trayecto, lo cual lo hace complicado.
Diputados ausentes
Respecto a la falta de respuesta e intención de apoyo de las autoridades locales, principalmente del alcalde Manuel Hernández Badillo, la falta de respuesta a los apoyos de la Federación, también denuncian el desinterés de los diputados representantes de la zona.
Octavio Magaña Soto, Sharon Macotela Cisneros en su calidad de diputados locales, así como Cuauhtémoc Ochoa Fernández como legislador federal, todos representantes por Tula de Allende sólo acuden a tomarse la foto y a pasearse, reprochó la representante de este colectivo.
Refirió que no han tenido en todo este tiempo una respuesta eneste poco más de año y medio algún apoyo por parte de estos legisladores.
Contrario a la conducta omisa que hacen contra estos diputados ante esta situación, destacaron que quien sí se ha acercado y buscando un punto de apoyo en la legisladora Tania Valdez Cuellar del PT, quien les ha dado la atención para darle cauce a su preocupación e inconformidad por este abandono.
Sigue contaminación
A su vez, también se asoman las obras hechas por Conagua, como uno de los factores que siguen contaminado la ya de por sí complicada condición de esta zona, pues el proyecto de revestimiento, lejos de ayudar, sigue sin dar la certeza, primero, que en próximas lluvias se pueda contener el flujo de la corriente y a descarga de aguas residuales, y segundo, evitar que siga contaminada esta agua por los químicos que posee y que no solamente se queda en el líquido, sino que se desprende en el aire.
Aparte de los trabajos, que los vecinos no los ven como frutíferos, se denunció que parte de los lodos del suelo del río, aparte de que se encuentran contaminados por las diversas sustancias que fluyen en la corriente, éste, se ha utilizado para el relleno de algunos hoyos en calles, como en la colonia La Malinche.
Esto es, a decir de los manifestantes de este colectivo, intensificar la contaminación de Tula por la presencia de estos lodos insalubres sacados del río para tapar estos hoyos y baches, lo que invita a propagar partículas dañinas para la salud, y contribuir a extender más enfermedades entre la población.