Se accidentan trabajadores de la SIDPUS; uno muere y 2 quedan heridos
PACHUCA, Hgo., 2 de mayo de 2023.- El alcalde de Pachuca Sergio Baños Rubio negó que su administración propusiera algún incremento porcentual salarial al sindicato, mientras que ya solicitaron formalmente a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH) mediante oficio, mismo que se opuso a recibir el líder sindical Percy Espinosa Bustamante.
En conferencia de prensa de este día, salió de nueva cuenta el tema referente a la situación del Sindicato Único de los Trabajadores al Servicio del Municipio de Pachuca (SUTSMP), tema que en pasados días el mandatario local evitó tocar.
Respecto a los pronunciamientos del secretario general del sindicato Percy Espinosa, donde aseguró que Baños Rubio le hizo una propuesta a agremiados de sólo el 3 por ciento, el alcalde negó esta versión y dijo que jamás ha hecho propuesta alguna.
Reiteró que, hasta el momento no hay acercamiento del líder sindical con él o su gobierno, al tiempo que aclaró que ahora no hay ningún proceso de emplazamiento a huelga, toda vez que esta petición fue rechazada por el Tribunal de Arbitraje estatal.
Por el contrario, Baños Rubio refirió que fue su propio gobierno quien ya solicitó formalmente a la STPSH sea el intermediario para negociar cualquier aumento salarial con el sindicato, mismo que está recepcionado y sellado por la autoridad laboral.
Sin embargo, resalta el munícipe, cuando se les intentó entregar el documento al sindicato en sus oficinas, estos lo rechazaron y no aceptaron, por lo cual pidió el gobernante al líder sindical hacer bien las cosas para llegar a una negociación, esto ya con un escenario donde no está en curso el estallamiento de huelga alguna.
Reiteró que son falsos los señalamientos de Espinosa Bustamante sobre la situación de este conflicto de carácter laboral entre el ayuntamiento y los sindicalizados.