Proponen incrementar penas por maltrato animal en Hidalgo
PACHUCA, Hgo., 3 de mayo de 2023.- Si no es a través de marcas como Carolina Herrera u otras etiquetas de prestigio como medio de comercialización, los bordados de Hidalgo y artesanías de todo México se encuentran expuestas a la extinción, aseguró la diputada Sharon Macotela Cisneros.
En sesión de este miércoles, en tribuna se dio de qué hablar con la intervención de la legisladora de Morena en asuntos generales, para hablar del apoyo a los artesanos, principalmente a aquellos de los pueblos originarios.
Durante la lectura de su posicionamiento, en la que llamó a sus compañeros a velar por los derechos de estos artesanos y que “nunca más, ningún empresario, porque tiene la forma de hacerlo, plagie sus diseños o les roben su identidad como ocurrió recientemente con la muñeca NXutzi y el bordado de los indígenas del Valle del Mezquital”, la legisladora se salió de su guion para hacer una reinterpretación del mismo y revalorar los plagios hechos por la marca Carolina Herrera a los Tenangos y otras expresiones culturales del país.
En sus palabras, consideró que lo hecho por Carolina Herrera “yo no lo veo mal, o sea, definitivamente Carolina Herrera hizo que fuera conocidos los bordaos de Tenango en todo el mundo. Yo lo considero que es correcto”.
Después de mencionar otras marcas que podrían también utilizar estas artesanías en sus diseños o productos, sería bueno, pero con la responsabilidad y defensa necesaria para que reciban sus respectivas regalías y su respectivo pago por diseño, a modo de tratarse de sólo una mercancía.
“También si no se comercializan, comercializan de manera nacional, internacional con los empresarios, yo entiendo lo de la muñeca, sí, el empresario debió de haberse mostrado respetuoso pagando sus derechos de manera respetuosa, es esa parte es donde nosotros debemos defender”, manifestó en un primer momento.
Mientras que remató: “porque si no se comercializan de esa forma internacional, con esos diseños, definitivamente los bordados, las artesanías de todos los lugares de México, incluso del mundo está expuestas a la extinción”, auguró la legisladora.
Y apuntó, que esto se deberá a la tecnología y cosas superfluas que, a su criterio, están aplastando este tipo de expresiones culturales.
“Además de la protección jurídica de sus productos es necesario que cuando quieran comercializar no encuentren barreras, seamos facilitadores, busquemos la forma de ofrecer espacios donde puedan promocionar su talento y su arte, porque hay poco apoyo y pocos recursos económicos para poder ampliar sus talleres o sus negocios”, mencionó Macotela Cisneros antes del galimatías expuesto en la tribuna.