Repetirán Morena y Nueva Alianza planilla en extraordinaria de Cuautepec
TULA DE ALLENDE, Hgo., 16 de mayo de 2023.- Para que se oficialice la declaratoria de emergencia ambiental necesaria para la restauración ecológica de la región Tula – Tepeji se requiere un dictamen biológico ambiental, expresó la titular de la Secretaría del Medio Ambiente federal, María Luisa Albores González.
La noche del pasado martes, en una mesa de trabajo con integrantes del Movimiento Social por la Tierra (MST), agrupación campesina que ha luchado desde hace más de 10 años por la remediación ambiental de la zona, la servidora pública dijo que, el dictamen será resultado de una serie de estudios que realizarán de manera conjunta distintas áreas de la Secretaría en un periodo máximo de 2 meses.
Durante su intervención expresó que, aunque se tienen testimonios y evidencia visual del alto grado de contaminación que persiste en el área, hace falta validar esas pruebas mediante estudios científicos con el objetivo de fundar el decreto presidencial de la declaratoria.
El anuncio de la iniciativa, se produjo desde el 16 de julio de 2019, por parte del exsecretario del Medio Ambiente, Víctor Toledo Manzur, quien incluso catalogó, a la región como inhabitable a consecuencia de los altos grados de contaminación que persisten en el polígono.
A pesar de ello, y que están por cumplirse cuatro años de esa fecha, la declaratoria no se ha decretado, dado que sólo puede hacerse por parte del presidente de la República, a fin de que se destinen recursos económicos federales para llevar a cabo una serie de obras y acciones para la restauración necesaria.
En este sentido, Albores González explicó que precisamente para esos son los estudios que se realizarán en suelo, aire y agua, para determinar la gravedad del caso.
La funcionaria finalmente expresó que, el objetivo de la administración de López Obrador, a la que ya el resta poco más de año y medio en funciones, será lograr el decreto, ya que, aunque el gobierno termine, a partir de la declaratoria, será obligación del Estado asignar un presupuesto anual para la restauración ecológica que hace falta.