¡Prepárate para el frío!, pronostica Conagua amanecer helado en Hidalgo
PACHUCA, Hgo., 28 de mayo de 2023.- El ayuntamiento de Pachuca aprobó un protocolo interinstitucional para prevenir que niñas, niños y adolescentes que se encuentren en un automóvil conducido por una persona en estado de ebriedad estén en riesgo de ser posibles víctimas colaterales de incidentes de tránsito derivados de los influjos del alcohol.
En sesión ordinaria, se subió a la tribuna de la Asamblea Municipal de Pachuca este punto para aprobar la aplicación del Protocolo de Intervención Interinstitucional en los Puntos de Control de Alcoholo para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de Pachuca, que se extendió para votación de los integrantes, misma que se aprobó.
Dicho marco normativo refiere la coordinadora de la comisión de Niñez, Juventud y Deporte del cabildo de Pachuca Brenda Ximena Ramírez Rivapalacio que se busca que una vez que se encuentra una persona adulta conduciendo bajo la influencia del alcohol y se percata en los puntos de alcoholímetro que hay una niña, un niño, un adolescente al interior de la del carro el buscar su salvaguarda.
En este instante, primero se busca algún otro acompañante o alguna otra persona que está el interior del del carro que no esté bajo la influencia del alcohol para poderlo resguardar, eso en un primer momento.
En dado caso de que no fuera así, expone la regidora del PRI, es cuando se empieza a buscar una red de apoyo de familiares, ya sea el un padre una madre y abuelos.
En este sentido, puntualiza Ramírez Rivapalacio, se pregunta al joven con qué pariente se encuentra más cómodo o seguro para poder entregarlo, atendiendo al interés superior de la niñez
En un caso excepcional, la Unidad de Primer Contacto deberá documentar su intervención y notificar inmediatamente a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia del Estado de Hidalgo, quienes solicitarán la información obtenida por la Unidad de Primer Contacto y tendrán la facultad de solicitar o decretar la medida urgente de protección especial provisional consistente en el ingreso de la niña y/o niño a un centro de asistencia social.
Otro de los casos donde se aplica, expone la regidora, es cuando en estos puntos de alcoholímetro quien conduce y se encuentra por encima de los índices de consumo de alcohol es un menor de edad, para lo cual primero se cerciora si posee el permiso de conducir, seguido se le llama a un padre justamente o a un tutor para que pueda asistir y evitar poner en riesgo al adolescente.
Para este caso, se resalta que, en suma a esta medida preventiva, se le canaliza al Instituto Municipal de Prevención de Adicciones, donde se le establece al joven a acudir a una sesión intensiva de terapia como mínimo, mientras que si es reincidente, serán 5 sesiones junto a trabajo comunitario.
Éstas, tienen como efecto de concientizar el daño que provoca en el desarrollo de la persona menor de edad el consumo de alcohol o de alguna otra droga.
En estas labores interinstitucionales participarán Seguridad Pública de Pachuca, las instancias del DIF local y estatal, la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes, junto a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo.
Tras su aprobación en cabildo, se espera que el protocolo se publique en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo en un promedio de 20 a 30 días para su conocimiento y aplicación.
De acuerdo con datos proporcionados por la regidora Brenda a través de la Dirección de Prevención del Delito, en promedio en estos operativos de alcoholímetro que se aplican los fines de semana, se encuentra esta situación por lo menos una vez en que conductores en estado de ebriedad transportan a niñas, niños o adolescentes, poniendo en riesgo su integridad.