Impugnación de PANALH contra PRD, “un acto desesperado”: Chávez
PACHUCA, Hgo., 30 de mayo de 2023.- El senador de Morena Navor Rojas Mancera desmintió al regidor de su propio partido, Ricardo Islas Salinas quien acusó que los 52 millones de pesos destinados al rastro municipal de Pachuca no se aplicaron para el proceso de certificación TIF e invitó al edil capitalino a que presente una denuncia, si es que tiene pruebas de sus dichos.
El pasado jueves durante la sesión de cabildo el regidor morenista Ricardo Islas quien enfrenta acusaciones por acosar sexualmente a una trabajadora sindicalizada, aseguró que los 52 millones de pesos destinados para la certificación tipo TIF del rastro municipal no fueron aplicados, y responsabilizó por un posible delito de peculado, negociaciones indebidas y tráfico de influencias a integrantes de la Sociedad de Cárnicos Metropolitana de Pachuca a quienes calificó como “una bola de bandidos y abusadores”.
Rojas Mancera quien se desempeñó como regidor del ayuntamiento de Pachuca cuando se bajaron esos recursos para el rastro, le corrigió la plana a Islas Salinas, al precisar que fueron 49 millones de pesos los que se bajaron via tripartita (federación-estado-municipio) para la primera etapa del rastro en búsqueda de esta certificación TIF y no 52 millones de pesos como erróneamente dijo el regidor Islas.
Recordó que posteriormente se lograron 2 millones de pesos más para la compra de nuevas guías para transportar a las reses porque las primeras salieron defectuosas, por ello se dio este recurso de manera urgente por parte de la Tesorería municipal para evitar accidentes.
El senador refirió que todo este recurso lo manejó en su momento la Secretaria de Obras Públicas en el gobierno del exalcalde Eleazar García, y posteriormente Servicios Municipales ya en la administración de la panista Yolanda Tellería, por lo que el morenista Ricardo Islas mintió y falseó datos sobre este tema pues todo este recurso nunca estuvo en manos de los tablajeros o de particulares.
«Es mentira lo que se menciona, de que los tablajeros han manejado dinero, de ninguna manera, lo rechazo categóricamente, los 49 millones los manejó la administración pasada, directamente la Secretaría de Obras Públicas», insistió el senador, quien atribuyó los dichos del regidor Islas Salinas a un intento por querer desprestigiar a los tablajeros.
El senador Navor Rojas atribuyó esta desinformación a la ignorancia del regidor Islas Salinas sobre el tema del rastro municipal.
«Yo convoco a quien diga lo contrario a que meta una denuncia, pero yo no creo que se valga estar hablando sin conocimiento de causa de este tema, esto denota ignorancia», remató.
Respecto al proceso de continuidad de esta certificación TIF para el rastro de Pachuca, refirió que él, en su etapa de regidor buscó aterrizar más recursos para tener este modelo, sin embargo, tras su salida de la asamblea, el tema ya no se retomó por las autoridades.
Sin embargo, pese a encontrarse en la congeladora, puntualizó que existe la intensión de empujar de nueva cuenta esta segunda etapa.
Abundó que ya se tienen pláticas con el gobernador Julio Menchaca para concluir la certificación para el rastro, para lo cual se necesitan por lo menos 50 millones de pesos.
De igual forma ya se busca con ma Secretaría de Hacienda del gobierno federal acceder a recursos para culminar esta segunda etapa, proyecto del cual los planos siguen en manos de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agriculture (FIRA), el cual se retomaría para darle curso a este pendiente y tener una certificación TIF que pongo a la vanguardia al rastro de Pachuca.