
Impulsa regidora protocolo antiaviadores en Ayuntamiento de Pachuca
PACHUCA, Hgo., 31 de mayo de 2023.- Agentes de la Policía de Investigación de la Procuraduría General de Justicia externaron su inconformidad ya que se les pretenden obligar a sacar cadáveres de la caja de un tráiler para meterlos en otra ubicada a un costado del Servicio Médico Forense (Semefo), sin ser esta su función y sin contar el equipo básico para estas maniobras.
Por medio de una queja expuesta a Quadratín Hidalgo, elementos de esta corporación acusaron que por órdenes del director de la división de investigación Daniel Romero Segura se les citó el próximo jueves y viernes para hacer labores de traslado de cuerpos que se encuentran en el Servicio Médico Forense (Semefo).
Los inconformes refieren que esta actividad corresponde a trasladar cuerpos que se encuentran en una caja de tráiler, misma que fue instalada en la parte posterior de Semefo desde el 2019 tras la tragedia ocurrida en el municipio de Tlahuelilpan, a otra caja que también se ubica en este punto.
Acusaron que esta sería la segunda vez que los obligan a hacer estas labores en las cajas de trailer que sirven como depósitos de cadáveres las cuales no han recibido mantenimiento y sólo las prenden dos veces al día para evitar el estado de descomposición de los cuerpos, lo que aun así en esa zona deja un olor fétido.
La preocupación de los uniformados, es que este trabajo no les corresponde a ellos y hacerlo sin el equipo necesario pone en riesgo su salud, pues en la primera ocasión no se les dieron los aditamentos básicos para hacer esta tarea, por lo que creen que pase lo mismo, exponerlos a sin protección alguna.
Advirtieron que son alrededor de 300 cuerpos que se moverán de un sitio a otro en condiciones insalubres y fuera de las funciones que les corresponden a ellos como policías de investigación.