Designan a exalcaldesa como nueva presidenta del PAN en Hidalgo
PACHUCA, Hgo., 1 de junio de 2023.- Los entes del Poder Ejecutivo tuvieron un cumplimiento del 99.12 por ciento en la presentación de su declaración patrimonial y de intereses respecto a los 741 funcionarios públicos que fueron omisos en atender esta obligación.
Durante la presentación de los resultados de declaración patrimonial y de intereses 2023 se dio el balance de la atención y cumplimiento de esta obligación de todos los colaboradores del servicio público de la entidad, cuya meta planteada por la Contraloría del Estado de Hidalgo fue del 98 por ciento.
Al respecto, en informe se destacó que la meta se cumplió y rebasó, lo cual se calificó como un acontecimiento histórico en la materia, pues el porcentaje de cumplimiento llegó al 99.12 por ciento, es decir, que de un universo de 83 mil 798, un total de 83 mil 57 sí atendieron este llamado a transparentar sus percepciones salariales, patrimoniales y de intereses.
De todos los 82 organismos o entes del Poder Ejecutivo estatal, se precisó que 78 de estos cumplieron al 100 por ciento en su plantilla con la declaración patrimonial, siendo sólo 4 los que presentaron faltantes y omisiones de parte de su personal en atender esta obligación que marca la ley.
En este caso se señala a la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo en cuya plantilla el 99.77 sí cumplió, siendo sólo 5 los funcionarios omisos.
El Sector Salud de Hidalgo fueron 93 las personas que no presentaron su declaración de un universo que sí lo hizo de 12 mil 205, lo que equivale al 99.24 por ciento.
En la Secretaría de Seguridad Pública el faltante se ubicó en 38 elementos omisos, atendiendo un 98.76 por ciento del total del personal y finalmente, la Secretaría de Educación junto al Instituto Hidalguense de Educación hicieron lo propio con un alcance del 98.61 por ciento.
Este al ser el ente más grande entre el servicio público estatal tuvo un cumplimiento en 42 mil 993 servidores públicos, siendo omisos sólo 605 de este universo.
Tras este balance, se precisó que ahora se iniciará el análisis de los 741 casos de incumplimiento para ver si si situación es justificada, extemporánea u omisa, y de ahí determinar el grado y tipo de sanción al que puedan ser acreedores.