FGR reclama a EU: Desde agosto no responde a solicitud sobre El Mayo
PACHUCA, Hgo., 1 de junio de 2023.- Entre 15 a 20 casos son los que se inspeccionan de funcionarios de la administración pasada donde se ve la posibilidad de que su evolución patrimonial vinculada a un conflicto de intereses, entre ellas de un exsecretario de primer nivel, destacó el titular de la Contraloría de Hidalgo Álvaro Bardales Ramírez.
Después de la entrega de los resultados de las declaraciones patrimoniales, ahora también se comenzará con la inspección de la evolución patrimonial, pero esto principalmente a los exfuncionarios de la pasada administración a cargo de Omar Fayad Meneses.
El contralor general precisó que al momento no se tiene el sistema de evolución patrimonial en función, sin embargo, se encuentran identificados dentro del trabajo normal y cotidiano que se hace en la Contraloría casos que alertan de una evolución patrimonial no acorde o desproporcionada a los ingresos adquiridos por el servicio público con las pertenencias obtenidas tras culminar algún encargo.
Apuntó al respecto Bardales Ramírez, si se tienen inicios de procedimientos de responsabilidades donde se han percatado discrepancias en la evolución patrimonial y una vinculación o conexión con conflictos de interés.
Bajo este análisis se adelantó que se trabaja sobre un universo de 15 a 20 casos, donde subrayó, todos son casos de la administración pasada y uno de los mismos se vincula a un funcionario del gabinete de primer nivel.
Tras evidenciar que existe este caso bajo sospecha, el funcionario estatal descartó dar mayores detalles, las áreas o dependencias donde se ubican dichos casos y sobre todo, prefirió no dar el nombre de qué funcionario se encuentra vinculado a este conflicto de interés y con un patrimonio fuera de lo regular que puede generarse por el servicio público.