Muere hombre de puñalada en el pecho en Chapulhuacán
ACTOPAN, Hgo., 5 de junio de 2023. – Tatiana Ángeles Moreno alcaldesa municipal en Actopan, pide a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (SEMARNATH) reconsiderar la decisión y retirar sellos de clausura del terreno utilizado para el traspaleo de los residuos sólidos qué se generan diariamente en la demarcación.
Mencionó la mandataria durante una conferencia de prensa la tarde de este lunes, luego de explicar que la suspensión en la recolección del servicio de basura se debió precisamente a la cancelación de este espacio.
«Fue el viernes cuando personal de la SEMARNATH vino y nos colocó estos sellos de clausura, esto sin previo aviso por eso tuvimos que suspender de un día para otro el servicio por que nos quedamos sin espacio para poder separar y compactar la basura para trasladarla posteriormente» detalló.
Además, Ángeles aseguró que esta clausura fue motivada por el ex ejidatario de la Estancia Jesús Ramírez Pérez, esto luego de que el jueves pasado acudiera a la ciudad de Pachuca a las oficinas de la SEMARNATH a pedir que se realizará tal acción.
Ante esto, calificó como lamentable al no haberse considerado el daño que se ocasionaría a toda la población que hasta hoy lleva dos días sin recibir el servicio de la recolección de basura.
En este sentido, la edil dijo comprender la molestia de la ciudadanía al ver las calles con bolsas de basura, sin embargo, se comprometió a reactivar este día el servicio.
Adelantó que se comenzará de manera paulatina, primero en la zona centro del municipio y áreas qué comprendan comercios, y posteriormente en las comunidades.
Respecto al destino de los desechos qué se recolectarán, mencionó que se logró llegar a un acuerdo con el municipio de Tula de Allende a donde serán trasladados, lo que además comentó generará al municipio un gasto de 258 pesos por cada tonelada enviada.
«Estamos hablando qué en la región se producen 100 toneladas diarias, esto nos da una considerable suma qué si además se le aumentan los gatos extras como lo es el chófer, el diésel y más, pues nos causa un gran gasto».
Por ello insistió en el llamado público para que la SEMARNATH permita que el predio ubicado al lado de la unidad deportiva pueda seguirse utilizando para la separación y compactación de la basura, pues resaltó qué de este modo se puede disminuir la cantidad de desechos y por ende se reduciría el costo.