Exponen deficiencias en seguridad pública de Santiago de Anaya
TULA DE ALLENDE, Hgo., 08 de junio de 2023.- Luego de que en sesión de Cabildo se diera lectura a un oficio de trabajadores de la presidencia municipal en donde requerían iniciar un proceso contra el regidor Ricardo Baptista González, quien, señalaron, fue uno de los responsables de la violencia que se generó al término de la marcha en contra del alcalde Manuel Hernández Badillo, el pasado 29 de mayo.
Cabe resaltar que al final de la movilización a la que convocó el Frente Cívico de Tula, se quemaron colchones en las dos puertas principales de la alcaldía y llantas en la trasera, además de que se rompió una de las puertas de vidrio, por donde a los trabajadores “les entró el humo” generado por la incineración, causando que se sofocaran y tuvieran padecimientos de salud.
En el escrito, los empleados expusieron que tienen derecho a la seguridad y a que se les garantice un buen ambiente de trabajo, y denunciaron que se les insultó y deseó la muerte, cuando ellos no tienen nada qué ver con las decisiones del Ejecutivo, y por tanto con la inconformidad de la gente.
Reiteraron que el también expresidente de la Junta de Gobierno es responsable de los hechos de violencia ocurridos y que fue uno de los principales instigadores para ello.
Ante las acusaciones, Baptista González, se deslindó de la responsabilidad y dijo que, si bien participó en la marcha, como integrante del Frente Cívico de Tula, personalmente no generó los daños a la presidencia ni a la salud de los trabajadores, ya que, para el momento en que se cometieron él ya no estaba en el lugar.
Además, condenó lo ocurrido y señaló que la violencia provino de unos cuantos infiltrados, que están perfectamente identificados, sin que tenga conocimiento de que formen parte del Frente Cívico.
Denunció que es claro que el oficio fue redactado por el personal de Manuel Hernández, para darle un uso político y someterlo al escarnio social, a consecuencia de ser opositor a la administración.
También intervino la regidora Araceli Rivera Díaz, quien dijo que el tema estaba claramente dirigido a perjudicar a su compañero, y deseó que ojalá que todos los oficios ingresados a la Oficialía de Partes o a la Secretaría municipal se atendieran con tanta urgencia.