Exige diputado a alcaldes de ZM Pachuca, solucionar problemas de basura
TULA DE ALLENDE. Hgo. 14 de junio de 2023. Por falta de inversión e interés de parte de las autoridades federales y de la delegación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en Hidalgo, las zonas arqueológicas del estado atraviesan por una crisis mayúscula, la cual pone en riesgo el patrimonio histórico y cultural de la nación.
Lo anterior fue expresado por Martha Carmona Mejía, secretaria del Sindicato Nacional Democrático de los Trabajadores de la Secretaría de Cultura sector INAH, y Armando Arenas Sánchez, colegiado del sindicato de trabajadores de la Secretaría de Cultura, quienes expresaron que en enero pasado ya le hicieron ver todo lo que se necesita al director general del Instituto, Diego Prieto Hernández.
Englobaron las necesidades en cuatro aspectos principales: la asignación de presupuesto para la conservación de zonas arqueológicas; atención al rezago que mantienen los museos de los complejos; la reapertura del museo Jorge R. Acosta de la zona arqueológica de Tula y destitución del delegado de la dependencia en Hidalgo, Héctor Álvarez Santiago.
Sobre la primera, sostuvieron que, hace falta invertir a la conservación de monumentos de las zonas arqueológicas del estado, porque muchos de ellos ya se están destruyendo debido a los factores físicos y climatológicos.
Consideraron que algunos deterioros ya no son reversibles.
Respecto a la atención de instalaciones y los museos de sitio que tienen los complejos indicaron que es triste que, por ejemplo, el museo Jorge R. Acosta de la zona arqueológica de Tula, lleve 4.5 años cerrado y que no haya fecha para la reapertura, pese a que es el más importante de la entidad.
Criticaron que el gobierno federal haya hecho un sin fin de recortes a dependencias tan importantes como Cultura y el Instituto, para gastarlo todo en proyectos “prioritarios” como el del Tren Maya, obra que está plagada de anomalías.
Por último, respecto al cese de Héctor Álvarez Santiago, reiteraron la exigencia porque el funcionario ha roto el diálogo y es ajeno a las necesidades del Instituto y la conservación de los monumentos históricos de Hidalgo.