Realizó SICT pagos en exceso en modernización de la Pachuca-Huejutla
PACHUCA, Hgo., 21 de junio de 2023.- La corcholata morenista Claudia Sheimbaum parece que no se fue muy conforme de Pachuca, luego de que el evento político que le organizaron en la plancha del reloj monumental y que duró solo 23 minutos apenas reunió a unas 3 mil personas, cifra mucho menor a la que esperaban sus organizadores y muchas sillas se quedaron vacías. Por cierto, el discurso de Sheimbaum fue contradictorio, pues criticó prácticas rancias como el dedazo presidencial a pesar de que ella se encuentra en la contienda morenista precisamente por el favoritismo de López Obrador; también aseguró que México ya no es tan machista como antes pero después se refutó ella misma al señalar que la recién nombrada Secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde ya está siendo criticada “por ser mujer”.
En el Partido Revolucionario Institucional el drama no termina y en los siguientes días se espera la renuncia de otro bloque de militantes lo que terminaría por meter en una severa crisis al tricolor hidalguense, pues para muchos es la antesala de su funeral. Por lo pronto, desde el Comité Ejecutivo Nacional la secretaria general Carolina Viggiano mandó refuerzos al Comité Hidalguense para trabajar en la designación del nuevo dirigente estatal y de los encargados de las carteras que quedaron acéfalas.
Continúan los abusos en el Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo por parte de la jueza especializada en justicia para adolescentes, Ariana Itzel Duarte Martínez, quien ahora es señalada de agredir a una empleada a quien le arrebató su celular para revisarle mensajes y llamadas, ya que la acusa de filtrar información sobre sus actividades. La víctima fue a solicitarle ayuda al Secretario General, Reynaldo Soto (cercano a Duarte Martínez) quien socarronamente le contestó: “¿Y qué quiere que yo haga?, ni modo que la regañe verdad”.
Ni el acoso ni las amenazas del director de la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CEDSPI), Prisco Manuel Gutiérrez tampoco la presión de grupos políticos del Valle del Mezquital que salieron en defensa de una empresaria acusada de plagiar el trabajo artesanal de los hñahñus, alcanzaron para amedrentar a indígenas del Colectivo Otomí quienes han iniciado una batalla legal para evitar el plagio de su identidad cultural. El tema se dirime en los tribunales pero los artesanos indígenas advierten que recurrirán hasta la última instancia para evitar que sigan explotando y lucrando con su trabajo.