Hidalgo: frío y viento para el 28 de noviembre
PACHUCA, Hgo., 27 de junio de 2023.- Hay en puerta 30 proyectos de fraccionamientos y desarrollos habitacionales que buscan construirse, pero ninguno con la factibilidad para este fin hasta que no se resuelva el problema del caudal y abastecimiento de agua en la Zona Metropolitana de Pachuca, aseguró el director general de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (CAASIM), Evel Chávez Trovamala.
Ante la llegada de nuevas inversiones y proyectos en parte de la ZM de Pachuca, refirió que esto no impactará en el suministro de agua, pues en estas zonas donde se instalarán poseen la factibilidad, contrario a lo que se observa en la presencia de fraccionamientos al sur de la capital y colindante con Zempoala y Mineral de la Reforma, donde se les dieron las factibilidades, pero nunca se vio de dónde sacar el agua, subrayó.
Ante tal escenario, refirió que en lo que va de esta administración estatal y al tomar las riendas de la CAASIM siguen sin autorizarse la factibilidad de proyectos inmobiliarios en la zona de influencia del organismo descentralizado estatal.
Advirtió que esto va a seguir así, en medida que no se regularice el suministro de agua en los puntos de la ZMP que carecen del líquido y no se cuente con la infraestructura propicia para el abasto.
Es así que son más de 30 proyectos de fraccionamientos que se quieren hacer que se mantendrán parados o sin ver luz verde hasta que no se cuente con las condiciones mínimas de abasto de agua en la capital y municipios vecinos, de acuerdo con los criterios expuestos por Chávez Trovamala.
Si bien se ven algunos fraccionamientos nuevos, refirió que estos son ajenos a las decisiones de la actual administración, pues la factibilidad de su construcción y ubicación se las otorgó la pasada administración.
Entre las solicitudes de estos proyectos parados se ubican en Mineral de la Reforma, Pachuca, Zempoala, específicamente en el sur de esta zona, donde se han solicitado las factibilidades, mismas que se han negado, reiteró.
Si bien no hay intransigencia por parte de la CAASIM en que haya nuevos fraccionamientos y desarrollo habitacionales, pues aseguró se deja abierto ese tema, puntualizó que se analizará cada caso y su factibilidad en medida que se tenga el caudal y no de otra forma.