Destino del relleno sanitario de Pachuca en manos de la Semarnart
PACHUCA, Hgo., 28 de junio de 2023.- El DIF Nacional destinará 80 millones de pesos a su homóloga de Hidalgo con el fin de fortalecer las acciones institucionales en materia de infancia migrante, centros de asistencia social, establecimientos asistenciales y lugares habilitados.
Mediante publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se estableció este convenio de colaboración para atender los criterios de la Ley de Asistencia Social, la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, la Ley de Migración y la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político.
La colaboración pretende generar ayudas focalizadas a los grupos de niñas, niños y adolescentes (NNA), acompañados, no acompañados y separados, mediante mecanismos de otorgamiento de recursos para financiar proyectos, enfocados principalmente en el fortalecimiento de la operación de Centros de Asistencia Social y Establecimientos Asistenciales.
También implica en la infraestructura de alojamiento temporal, acogimiento residencial, cuidados alternativos y acciones de intervención de retornos asistidos.
Impacta a su vez para el mantenimiento, reacondicionamiento, habilitación, ampliación, remodelación, rehabilitación, equipamiento o reequipamiento de espacios de alojamiento u otras estrategias de trabajo que resulten relevantes para mitigar la situación de vulnerabilidad de los NNA migrantes.
Con este recurso y apoyo se busca el otorgamiento de cuidados de hidratación, alimentación, higiene, atención sanitaria, entre otros, hasta en tanto se resuelve su situación migratoria en el procedimiento administrativo migratorio y, en su caso, cuando así corresponda al interés superior de la niñez, los correspondientes retornos asistidos o en su caso realizar los acompañamientos para aquellos casos en que se detecte que la niñez migrante requiera de alguna protección complementaria o la representación jurídica para la obtención de la condición de refugiado o asilo político.
Junto a estos 80 millones de pesos, el DIF nacional tiene la tarea de coadyuvar, prestar apoyo, colaboración técnica para la creación de establecimientos de asistencia social para NNA migrantes acompañados y no acompañados en las entidades federativas, municipios y entidades.
Mientras que el DIF Hidalgo tiene la tarea de aplicar estos 80 millones de pesos conforme a los criterios del convenio, así como para y únicamente los proyectos antes mencionados en centros de asistencia social y establecimientos asistenciales, infraestructura de alojamiento temporal, acogimiento residencial y otros con estas características.