Aprueba Pachuca presupuesto de egresos, solo 116 mdp para obra pública
PACHUCA, Hgo., 29 de junio de 2023.- De una cartera vencida de alrededor de 900 millones de pesos en la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (CAASIM) en lo que va de esta administración estatal ya se lograron recuperar 30 millones de pesos.
Lo anterior lo confirmó el director general de este organismo descentralizado Evel Chávez Trovamala, quien refirió que en este proceso de regularización de estos adeudos o cartera vencida de los consumidores se tiene un balance de aproximadamente 900 millones de pesos bajo esta categoría.
Todo este recurso implica adeudos de usuarios domésticos, industria y comercio esencialmente, además de aquellos que se les ubicó con tomas clandestinas, a los cuales ya se les invitó a regularizarse.
Respecto a la gran suma de la cartera vencida, Chávez Trovamala aseguró que desde la entrada de esta nueva administración estatal sí se han recuperado recursos, con recaudaciones históricas para regresar a la CAASIM lo que se le debe.
Confirmó que son alrededor de 30 millones de pesos que regresaron por varios conceptos de regularización a la CAASIM.
Cartera inflada
A decir del director general de la CAASIM, considera que más que una cartera vencida, es una cartera inflada, pues de estos 900 millones de pesos se tiene que analizar caso por caso de los usuarios que adeudan en su consumo de agua.
Primero, se tiene que ver si estos siguen vivos, pues se tiene conocimiento de casos donde los usuarios han muerto y sigue pendiente su pago, así como en otros casos ya no viven en la zona donde se hizo en convenio para suministro.
Es así que, se tiene que hacer una revisión de uno por uno de los casos para determinar qué tanto en realidad es la cartera vencida, pues a su vez, esta se infla mes con mes por los recargos y multas, de ahí que hasta que no se cercioren bien de cuántos son los usuarios donde se puede hacer esta recuperación del adeudo, es que no se verá fielmente lo que puede recuperar la CAASIM y tener el impacto real de las recuperaciones en favor del organismo, cuyo dinero, acentuó, es indispensable para continuar con la modernización de la comisión y su red de suministro.