Balacera en Tula causa alarma entre población
PACHUCA, Hgo., 6 de junio de 2023.- Al tiempo que el territorio hidalguense se divide en condiciones sin sequía o anormalmente seco, se agravó la condición de sequía severa en 12 municipios de Hidalgo cuando estos estaban en condiciones óptimas de abasto de agua.
Lo anterior lo reveló el Monitor de Sequía en México de la Conagua al corte más reciente del 30 de junio pasado, donde da un nuevo balance de las condiciones de escasez de agua en las regiones del país, Hidalgo continúa con altibajos en este sentido.
Después de que la pasada quincena las condiciones de Hidalgo fueran las ideales para reestablecer el suministro de agua en gran parte de la entidad, para finales de junio esto volvió a cambiar, pero para mantener a 53 demarcaciones en condiciones de sequía de mínimas a aquellas de consideración.
Primero, los estragos de meses anteriores que ponían a Hidalgo en una condición complicada con la sequía, esto ya no impacta en estos momentos en plena entrada de verano a un total de 31 municipios, los cuales se encuentran libres de este problema, entre los que se puede ubicar a Pachuca sin problemas de presencia de agua, de acuerdo con el reporte de la Conagua.
Del otro lado de la moneda, entre los 53 municipios que presentan algún grado de sequía en la entidad, un total de 32 de ellos se catalogan por la Conagua bajo anormalmente seco, que es la escala más baja de desabasto de agua.
En el grado de sequía moderada actualmente son 9 los municipios que presentan esta dificultad, tales como Ajacuba, Chilcuautla, Francisco I. Madero, Mixquiahuala, Progreso de Obregón, Tasquillo, Tetepango, Tlahuelilpan y Zimapán.
En donde se pasó a un grado más grave de sequía fue en las 12 demarcaciones restantes entre los 84 municipios, donde alcanzaron esta problemática de manera drástica entre la pasada quincena a la actual del reporte en mención, pues ninguna de ellas en el pasado informe estuvo en la situación de sequía severa.
Es así que algunas sin problema de sequía, o tener sequía moderada, ya escalaron a un problema de estiaje más grave, mismo que se ubica a todos estos 12 municipios en la parte extrema poniente de Hidalgo.
Es así que enfrentan el problema de sequía severa Tula de Allende, Tlaxcoapan, Tezontepec de Aldama, Tepetitlán, Tepeji del Río, Tecozautla, Nopala de Villagrán, Huichapan, Chapantongo, Atotonilco de Tula, Atitalaquia y Alfajayucan.
Al momento, Hidalgo se salva de la presencia de demarcaciones o zonas en condiciones de sequía extrema y sequía excepcional, los grados o situaciones más alarmantes de escasez de agua de acuerdo con los parámetros de la Conagua.